Local

«Quizá el cambio no es a corto plazo y todo se ha precipitado»

A cuatro días del congreso, el candidato a secretario general hace una clara apuesta por el consenso y el diálogo en respuesta a la petición de Chaves. El delegado del Gobierno andaluz es consciente de que hay ido perdiendo apoyos en el camino. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 08:02 h.

TAGS:

A cuatro días del congreso, el candidato a secretario general, Demetrio Pérez, hace una clara apuesta por el consenso y el diálogo en respuesta a la petición de Chaves. El delegado del Gobierno andaluz es consciente de que hay ido perdiendo apoyos en el camino y de que el proceso no ha sido como se esperaba.

- P: A cuatro días del congreso, ¿tiene garantizados los avales necesarios para presentar su candidatura?

- R: A día de hoy, el número de avales necesarios, que es más de un 25%, los tengo sobre mi mesa, y por tanto en este momento tengo la posibilidad estatutaria de presentarme a secretario general el próximo sábado.

- P: ¿No llega al congreso demasiado apretado?¿Mucho más de lo previsto?

- R: Sí, es cierto. La evolución de los hechos, desde la presentación de mi candidatura, con el congreso federal y especialmente con el regional... Es verdad que llego a esta semana pues muy, muy justo. Pero siempre he dicho que los avales son un instrumento para el debate político y para que te den una oportunidad y por tanto no es la base del debate en sí mismo. En el federal se ha aprobado que uno puede contar con el 20 el mínimo y con el 30 el máximo, lo que da una visión de cuál es la voluntad democrática y de participación, aunque no se aplique en este congreso. Yo manejo una frase: "Lo duro que se hace el camino para llegar al atril". No es fácil hacer un trabajo de explicación y arriesgado. Aunque yo creo que arriesgar en lo que uno cree vale la pena, pero es difícil.

- P: ¿Cree que Viera ha intentado impedir su candidatura?

- R: Quiero pensar que no. Que habrá hecho el esfuerzo de recabar el máximo de avales para que la organización entienda que tenía una mayoría holgada y fuerte, pero espero que no se le haya pasado por la cabeza el hecho de que la mejor manera de afrontar el futuro es que otro compañero no se pueda presentar.

- P: ¿Qué le ha llevado a presentarse?¿Qué hay detrás de su candidatura?

- R: El principal motivo es entender que era un buen momento para decir en voz alta y ponerle voz a posiciones políticas en la provincia que decían que se puede mejorar en nuestra labor de servicios públicos, en nuestrra labor orgánica y las formas de hacer política. Y sobre todo una firme creencia de que la máxima voz la tienen que tener los militantes, los hombres y mujeres que forman este partido.

- P: Si hay estas diferencias de ideas y formas, ¿Por qué no se han expresado en los órganos internos en estos cuatro años?

- R: En los últimos cuatro años ha habido distintas etapas. Hubo una de confianza y de pasión en relación a las tareas que teníamos. Luego otra en donde se enfriaron algunos acuerdos y formas de entender cómo tenía que ser el trabajo. Y finalmente ha habido momentos de alejamiento. Durante estos cuatro años lo que ha habido es mucha responsabilidad y generosidad. Yo me he sentido responsable y he estado compartiendo decisiones con la ejecutiva entendiendo que es el interés general el que prima y no el particular.

- P: ¿A quiénes considera los grandes valedores de su candidatura, los impulsores?

- R: La decisión es mía. Antes de tomarla, tuve la oportunidad de hablar con muchos compañeros y compañeras, responsables de las distintas niveles de organización y de instituciones. Y muchos me han animado a hacer esto. Es verdad que muchos se han quedado en el camino. Yo tenía la convicción de que había que hacerlo, en positivo, con un debate sosegado y con naturalidad. Creo que el debate en sí mismo ha sido positivo.

-P: El alcalde es uno de ellos ¿No le preocupa la imagen de que Monteseirín le ha lanzado mientras que él daba un paso atrás?

-R: Yo lo he dicho por activa y pasiva. Mi posición política en relación a lo que hay que hacer en el PSOE no tiene que ver ni con ningún ismos, ni con ninguna familia política, ni con ningún paraguas que me acoja. En todo caso puedo pecar de estar demasiado solo. Pero tengo la convicción de que tengo que decir lo que pienso. El alcalde es el alcalde de todos. Él tomó la decisión de dar un paso atrás, y lo he respetado. Pero no quiero pensar que vinculen directamente al alcalde mi posición política, porque bajo ningún concepto el alcalde tiene que ver con la decisión que he tomado de presentarme.

- P: Pero es díficil distanciarse del alcalde cuando le aporta el 70% de sus avales...

- R: Es verdad que en todo este proceso los avales son principalmente de la capital. Yo contaba con el compromioso de mucha gente de la provincia y quizás como consecuencia de eso se ha podido producir un alejamiento. Intentar diferenciar ciudad y provincia es difícil porque Sevilla es Sevilla y los municipios. A veces se hace un uso en términos de territorio intencionado para provocar una alianza o un distanciamiento.

- P: ¿Le ha perjudicado entonces esa imagen del vínculo a Sevilla?

- R: No me ha aportado nada positivo, pero tampoco negativo.

- P: ¿Supone este proceso un debate sucesorio sobre el alcalde de Sevilla?

- R: Es precipitado. Cada cosa tiene su tiempo. Ahora lo más importante es que el PSOE marque una hoja de ruta, y decida qué persona va a ser el responsable de dirigir la hoja de ruta. En su momento el partido tendrá que reflexionar sobre Sevilla y otros municipios que tarde o temprano se va a producir nuevas realidades políticas y sociales. Tenemos que esperar para hacer esa reflexión.

- P: ¿Es el mejor candidato?

- R: Es el el alcalde de Sevilla. Para todos.

- P: Al margen de la capital, no ha encontrado el apoyo de ningún líder emblemático, ¿Por qué?

- R: No sabría decirte por qué. Sinceramente, hay algunas interrogantes para las que no tengo respuesta. Los referentes más importantes de la provincia, una gran mayoría forman parte de una forma de entender el PSOE que comparto. Fueron parte de mi reflexión, yo hablé con ellos antes de tomar una decisión. Después han tomado un camino libre para posicionarse y dar su apoyo al actual secretario general. Hay preguntas que me hago y que no puedo responder, pero las responderé con el tiempo. Yo me siento muy identificado con los grandes referenes de la provincia, aunque hayan manifestado su apoyo a Viera.

- P: ¿Se refiere a personas como Gutiérrez Limones?

- R: Sí. El mismo lenguaje hablan Gutiérrez Limones, Antonio Casimiro, Antonio Maestre. Somos muy próximos. Lo cierto es que en el camino cada uno toma el rumbo que cree mejor para el partido.

-P: ¿Ha percibido miedo a retratarse en contra de Viera?

- R: Ha habido?Este es un partido en el que el riesgo es un elemento que no forma parte del lenguaje de muchos compañeros. Pero quiero entender que ha sido una reflexión personal y colectiva de cada uno de ellos a la hora de presentar sus apoyos. Este partido tiene hombres maduros que toman decisiones con libertad. Aparte de eso, estoy convencido de que a lo mejor, y es una de las reflexiones que estoy haciendo en los últimos días, aunque el cambio es imparable, porque la organización tiene un camino dado, no toca a corto plazo. Si no toca a corto plazo, tal vez ha podido precipitarse. El vértigo haya sido muy influyente a la hora de tomar decisiones.

-P: ¿Se refiere a que se ha precipitado con su candidatura?

- R: Me refiero a una reflexión general, sobre lo ocurrido en Madrid, en Granada... La sensación de que quizás yo vaya demasiado deprisa para como quiere ir la organización. Es bueno reflexionar sobre eso.

-P: ¿Su propuesta no va ya a corto plazo, sino a medio y largo?

- R: Sí, a medio y largo plazo.

Puede leer la entrevista completa en la edición impresa de El Correo de Andalucía.

  • 1