Local

"Quizás en equis tiempo veamos la palabra miembra en el diccionario"

La ministra de Igualdad señaló que quizás en el futuro se llegue a incluir la palabra 'miembra' en el diccionario de la Real Academia Española.

el 15 sep 2009 / 06:14 h.

TAGS:

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró, tras conocer la oposición de lingüistas de aceptar la palabra "miembra", que a lo mejor en el futuro se llegue a incluir en el diccionario de la Real Academia Española.

"Quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada", dijo la ministra de Igualdad en el foro de la Nueva Social, en el que insistió en que "fue un lapsus" referirse a los miembros y a las "miembras" de la comisión parlamentaria.

Bibiana Aído lamentó que su primera intervención en el Congreso para explicar la política de su departamento se haya quedado en esta "anécdota". "Si nos quedamos en la anécdota, no vamos al fondo de las cuestiones, es lo que suele suceder, desgraciadamente tenemos una enorme capacidad de síntesis y una enorme capacidad de quedarnos con lo anecdótico", señaló.

En este sentido, reiteró que "fue una anécdota, fue un lapsus, pero, ¿por qué no?, quizás veamos en el diccionario en equis tiempo la palabra miembra incorporada".

La ministra de Igualdad afirmó conocer la oposición de los académicos y se mostró de acuerdo con que habría "muchas" cosas que cambiar, cuando la presentadora del acto opinó que sería necesario modificar algunas definiciones que el diccionario de la RAE hace de algunos vocablos.

Respecto a su propuesta de poner en marcha un teléfono para los hombres, Bibiana Aído negó que en su comparecencia hablara de una línea para maltratadores e insistió en que la postura del Ministerio contra los agresores de sus parejas sigue siendo la de buscar el aislamiento social y el cumplimiento de las leyes.

La oposición . Por su parte, la portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, criticó que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, desoiga los consejos de los académicos de la Real Academia Española y "persista en sus propios errores lingüísticos", ya que dijo que "quizá veamos la palabra 'miembra' en equis años en el diccionario".

"La titular de Igualdad se niega a rectificar y desoye las opiniones, no sólo del PP, sino de las distintas asociaciones de mujeres y de importantes académicos que se pronunciaron absolutamente en contra de sus intenciones", señaló la diputada popular.

Por otra parte, Moneo aseguró que, para resolver el problema de la violencia de género, el Ministerio no debe hacer "desafortunadas propuestas o ridículos golpes de efecto", sino "aportar soluciones al problema del colapso de los juzgados y a la falta de medios".

  • 1