Local

Rabat alega legítima defensa en la muerte del menor saharaui

El Frente Polisario responsabiliza a la comunidad internacional por el suceso.

el 25 oct 2010 / 05:52 h.

TAGS:

Los enfrentamientos entre Marruecos y el Frente Polisario, el movimiento de liberación nacional del Sáhara Occidental, son constantes desde que en el año 1976 España cediera este territorio a Marruecos. El conflicto se ha reabierto tras la muerte a manos del Ejército marroquí de Nayem Elgarhi, un saharaui de 14 años el pasado domingo.

Ante este suceso, el Ministerio marroquí del Interior aseguró que los disparos fueron en respuesta "a una bala disparada desde uno de los vehículos". En un comunicado de prensa, el Gobierno de Marruecos señaló que "según los primeros elementos de la investigación, los individuos en cuestión estaban a bordo de dos vehículos. Se disparó una bala desde uno de ellos, lo que obligó a las fuerzas del orden a responder".

Sin embargo, fuentes saharauis explicaron a Efe que el coche en el que viajaba el adolescente muerto intentó atravesar sin detenerse uno de los puestos de control establecidos por las fuerzas de seguridad marroquíes, en torno al campamento de protesta Gdeim Izi, situado a unos 18 kilómetros al este de El Aaiún.

Tras esa infracción, según estas fuentes, los militares del puesto abrieron fuego con metralletas sobre el vehículo. Los heridos, que según los saharauis son seis, fueron trasladados al hospital Hassan El Mehdi. Según su información, tres de los heridos presentan un estado grave.
Por su parte, el ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, reprochó a la comunidad internacional "no haber actuado" ante la evolución de estos acontecimientos.

"Nosotros alertamos hace muchos días a la ONU y a la comunidad internacional, sabíamos que iba a haber daños, pero nadie se ha movido", afirmó. "Lo que nos temíamos ha llegado. Las autoridades marroquíes han comenzado a masacrar a civiles desarmados", aseveró. En este sentido, la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, expresó su confianza en que un "diálogo directo" entre Marruecos y los dirigentes de los campamentos de protesta instalados al Este de El Aaiún evite una "ola de violencia" tras la muerte del joven saharaui.

Además, la aerolínea de bandera marroquí Royal Air Maroc impidió ayer a siete periodistas de cinco medios españoles embarcar en el vuelo a El Aaiún para el que habían comprado billetes con objeto de cubrir la muerte por disparos del menor.

Este enfrentamiento se produjo, además, unos días antes de que tuviese lugar la reunión de negociación entre Marruecos y el Frente Polisario, prevista para el 3 de noviembre en Nueva York. En este sentido, Salek dijo que la reunión "dependerá de la evolución de la situación".


  • 1