Local

Rabat y el Polisario se ven en la ONU en pie de guerra

las fuerzas marroquíes cierran el único acceso al campamento de protesta saharaui en el aaiún y se producen incidentes.

el 07 nov 2010 / 21:16 h.

TAGS:

Incidentes en el tribunal de Ain Sbaa (Casablanca) entre marroquíes y saharauis.

Marruecos y el Frente Polisario celebran este lunes y martes en Nueva York una tercera reunión informal sobre el futuro del Sáhara Occidental, que tendrá como telón de fondo el aumento de las tensiones en la ex colonia española. La cita de dos días convocada por el enviado de la ONU, Cristopher Ross, a la que también asistirán observadores de Argelia y Mauritania, tendrá lugar en la localidad de Manhasset, a las afueras de Nueva York, que ya ha sido escenario de conversaciones anteriores.

El objetivo de la reunión es avanzar en la preparación de una quinta ronda del proceso de negociación que las dos partes iniciaron en 2007, pero que desde hace dos años permanece estancado y no tiene visos de reanudarse. También servirá para medir el posible impacto de la tensión que se vive en el territorio a raíz de la instalación del campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún, que se encuentra rodeado por las fuerzas de seguridad marroquíes y que ayer el Ejército alauí cerró. Además, el Polisario denunció el domingo que efectivos de las fuerzas de seguridad marroquíes estaban protagonizando violentos enfrentamientos con grupos de saharauis en la ciudad de El Aaiún.

Un adolescente saharaui, Nayem Elghari, murió tiroteado por agentes marroquíes el pasado 23 de octubre cuando intentaba acceder al campamento.

A ello se une que el viernes en el inicio del juicio contra siete activistas en un tribunal en Casablanca derivó en una batalla campal entre marroquíes y saharauis, en la que dos periodistas españoles fueron agredidos.

Mientras, el delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, consideró "una declaración de guerra" el discurso del rey marroquí Mohamed VI , además de un "desafío" a las demandas de la comunidad internacional. Mohamed VI reivindicó la "marroquinidad" de la parte del Sáhara Occidental al este del muro marroquí, una zona controlada por el Polisario.

  • 1