Cultura

"Rabia", de Sebastián Cordero, gana la Biznaga de Oro en Málaga

el 24 abr 2010 / 10:10 h.

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso de la decimotercera edición del Festival de Málaga, en la categoría de cine español, ha concedido la Biznaga de Oro a la Mejor Película a 'Rabia', dirigida por el ecuatoriano Sebastián Cordero, mientras que 'Bon appétit', el debut en la dirección de largometrajes de David Pinillos, logró el Premio del Jurado.

'Rabia', que cuenta la huida de un inmigrante tras la muerte accidental de su capataz y su lucha por un amor imposible y que consigue con este galardón 30.000 euros, se hizo también con los premios Fotofilm Deluxe Biznaga de Plata y al Mejor Actor de Reparto Biznaga de Plata para Alex Brendemühl.

El director de la cinta, que se estrenará el 28 de mayo, explicó que su experiencia en Málaga ha sido "increíble" y que es "un gran honor" recibir estos premios. Además, dijo que siempre le ha interesado "un cine que no se queda en el negro y el blanco", sino que explora "la gama de los grises". No obstante, apuntó que en 'Rabia' se muestra la "deshumanización" de una persona y una historia de amor imposible "tremendamente romántica".

Asimismo, el Premio Especial del Jurado fue para 'Bon appétit'. Además, esta cinta consiguió los premios Egeda al Mejor Guión Biznaga de Plata, dotado con 6.000 euros; al Mejor Actor Biznaga de Plata para Unax Ugalde y la Mención Especial a la actriz Nora Tschrner.

Pinillos subrayó que se siente "abrumado", ya que "la suma de premios más la suma de la acogida han sido fantásticas". Por su parte, Ugalde resaltó que para ellos el mejor galardón será cuando se estrene la película y los espectadores "acudan en tromba" a verla.

El Premio de la Crítica fue para 'La vida empieza hoy', de Laura Mañá, quien ya consiguió la Biznaga de Oro en la tercera edición del festival con 'Sexo por compasión'.

PREMIO DEL PUBLICO

Por último, la Biznaga de Plata Premio del Público recayó en 'Héroes', un viaje a los años 80 firmado por el director Pau Freixas. Además, el citado filme recibió el Premio al Mejor Vestuario.

El director de la cinta resaltó sobre el galardón del público que "es el mejor premio", ya que han realizado esta película con una vocación de "conectar con el espectador".

Marisa Paredes, que forma parte del reparto 'El dios de madera', recibió el Premio Nespreso a la Mejor Actriz Biznaga de Plata. Así, destacó que se "descolocó" al saber que iba a recibir este galardón, pero "me puse muy contenta una vez que reaccioné".

El filme 'Planes para mañana' recibió los premios Alma al Mejor Guionista Novel Biznaga de Plata, a la Mejor Actriz de Reparto y a la Mejor Dirección.

Así, la directora de la cinta, Juana Macías, destacó que su galardón "da ánimos" para seguir, ya que este trabajo es su primer largometraje. Sobre la fecha de estreno de la película indicó que todavía no hay una concreta, aunque espera que sea en breve.

Por otro lado, el Premio a la Mejor Banda Sonora Original recayó en Juanjo Javierre por 'Que se mueran los feos', quien destacó que, normalmente, los músicos se incorporan en la posproducción de una película, pero en esta cinta ha estado involucrado casi un año.

DOCUMENTALES

Dentro de la Sección Oficial de Documentales, el Premio Biznaga de Plata al Mejor Documental 'Premio La Opinión de Málaga', dotado con 10.000 euros, fue para 'Cuchillo de palo', de Renate Acosta, donde se lleva a cabo un retrato familiar que trasciende lo personal para reflejar, desde una coherencia formal, el pasado reciente de un país y sus tabúes.

Así, la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, valorado en 5.000 euros, fue para 'Paquita y todo lo demás', del director David Moncasi, en el que se narra el interior de un drama familiar. Además, la Mención Especial del Jurado fue para 'Mi vida con Carlos', de Germán Berger-Hertz, mientras que el Premio del Público recayó en el documental 'Sons of Cuba', de Andrew Lang.


Por su parte, el director del Festival, Carmelo Romero, manifestó que, aunque todavía no se puede llevar a cabo un balance sobre esta edición, resaltó que se ha producido un aumento en el número de espectadores en la sección de documentales, ya que el crecimiento ha sido "muy grande"

En general, valoró la respuesta de los espectadores, a pesar de que la duración de esta decimotercera edición del Festival es de un día menos respecto a las anteriores.

  • 1