Cultura

Radford quiere que 'La mula' explique la Guerra Civil española

No es espectacular ni en estrellas ni en presupuesto pero La mula podría "poner en el mundo" la Guerra Civil española gracias a la "cómica, humana y universal" visión de la contienda que el británico Michael Radford empezará a rodar en septiembre en Andalucía tras dos años y medio de "arres" y "sos" por cuestiones de "perras".

el 16 sep 2009 / 05:12 h.

No es espectacular ni en estrellas ni en presupuesto pero La mula podría "poner en el mundo" la Guerra Civil española gracias a la "cómica, humana y universal" visión de la contienda que el británico Michael Radford empezará a rodar en septiembre en Andalucía tras dos años y medio de "arres" y "sos" por cuestiones de "perras".

Su idea es que el rodaje comience a primeros de septiembre en Montoro (Córdoba) -de donde pasará a las también cordobesas Bujalance y Peñarroya-Pueblonuevo-, que dure 8 semanas y que, tras su montaje en Dublín, se exhiba en el Festival de Cannes de 2010, explicó ayer a Efe Radford tras presentar en rueda de prensa la producción, basada en la novela de Juan Eslava Galán.

"Es verdad, es otra película sobre la Guerra Civil española, pero como no se ha visto nunca. No es una película política sino humana. Por primera vez se verá con un mirada universal, la de todas las guerras. Quiero que pueda entenderse en todo el mundo sin que haya que saber previamente nada de ella", dijo.

Para hacerla se ha apoyado en dos referencias visuales, El baile de los bomberos, de Milos Forman, y Bienvenido Mister Marshall, de Luis Berlanga,: "cuentan las pequeñas cositas de la vida que son universales y que son, en realidad, las importantes, las profundas". Rodada en "andaluz universal", Radford -que firma a medias el guión con Eslava Galán- pretende que la película entre en la cultura española "con mirada inglesa", con algo de la ironía que les caracteriza, "pero que parezca dirigida por un español".

La razón por la que el proyecto, que empezó a gestarse a finales de 2006, se ha retrasado tanto tiempo es porque la financiación "siempre es difícil" pero todo se complica "si no hay grandes estrellas". Al final, ha conseguido que la española Gheko Films, la británica Workhorse y la irlandesa Subotica la coproduzcan de tal manera "ejemplar", según Radford, que está seguro que cuando se pensó en la UE cómo deberían ser las coproducciones europeas "estaban imaginando este filme".

Es una producción cara, casi 7 millones de euros, pero, ha advertido, nada que ver con Alatriste (22 millones). "Siete millones se comen rápidamente", sobre todo, bromeó, si hay que afrontar el "desafío" de hacer una película de guerra "con 17 mulas". Con esta película, la historia de los últimos meses en las trincheras de la Guerra Civil, Radford cierra una trilogía de "tragicomedias en contexto europeo protagonizadas por gente corriente a la que un mundo caótico pretende oprimir".

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