Deportes

Rafa Nadal gana a Roddick y se mete en la final de Queen's

Rafa Nadal venció al estadounidense Andy Roddick, cuatro veces triunfador del torneo, por 7-5 y 6-4, en una hora y 25 minutos, y se clasificó por primera vez en su carrera para disputar la final del torneo de Queen's, antesala de Wimbledon.

el 15 sep 2009 / 06:22 h.

Rafa Nadal venció al estadounidense Andy Roddick, cuatro veces triunfador del torneo, por 7-5 y 6-4, en una hora y 25 minutos, y se clasificó por primera vez en su carrera para disputar la final del torneo de Queen's, antesala de Wimbledon.

Con un espectacular juego desde el fondo de pista y, sobre todo, con un extraordinario resto y una sincronización que dejó pasmado al propio Andy Roddick, el joven tenista español Rafael Nadal se colocó en la final donde luchará por el título contra el serbio Novak Djokovic, que se deshizo del argentino David Nalbandián.

Nadal se encuentra a una victoria de marcar un hecho histórico en este torneo con el actual formato, ya que nunca antes el campeón de Roland Garros ha ganado también Queen's el mismo año. Antes, Ilie Nastase ya consiguió el doblete en 1973.

Fue una previa de lo que puede suceder en la eliminatoria de semifinales de Copa Davis entre España y Estados Unidos, sobre la tierra batida de Madrid, en septiembre. En esta ocasión, y sobre una superficie mucho más propicia para Roddick, la hierba, se impuso la mejor técnica de Nadal.

Acostumbrado a los bombardeos, como dio muestra el viernes al vencer al croata Ivo Karlovic después de 35 aces, a Nadal le fue fácil controlar los misiles de Roddick. El de Nebraska conectó 14, por siete del español, pero no impidió que Nadal le robase el servicio en dos ocasiones, la primera en el undécimo juego, con un gran paralelo, y la segunda en el quinto del último parcial.

Nadal había perdido este año contra Roddick en Dubai, después de haberle derrotado en las dos citas precedentes, en la final de la Davis de Sevilla en 2004, sobre tierra, y el año pasado en Indian Wells, en superficie dura. La mejoría de Nadal en hierba está demostrada; y ahora, tras disputar dos finales de Wimbledon los dos últimos años, se apresta al título en Queen's.

Nadal va camino de ser el primer español en categoría masculina en ganar un torneo de hierba desde que lo hiciera Andrés Gimeno en 1972 en Eastbourne. Además, el torneo, por primera vez en 18 años, ha reunido a los cuatro primeros favoritos en semifinales, Nadal (1), Roddick (3), Djokovic (3) y Nalbandian (4), algo que no ocurría desde 1990.

federer y robredo. Por otro lado, el suizo Roger Federer, cuatro veces ganador del torneo de Halle, venció ayer al alemán Nicolas Kiefer por 6-1 y 6-4 y se clasificó para disputar de nuevo la final de esta competición. El helvético ganó en 65 minutos, y ahora se enfrentará en la final contra el tenista alemán Philip Kohlschreiber, que superó al estadounidense James Blake en dos sets por 6-3 y 7-5.

En el torneo de Varsovia, sobre tierra, Tommy Robredo se acercó a su primer título del año al acceder a la final, que disputará con el ruso Nicolay Davydenko. Para ello, el catalán tuvo que ganar al argentino Juan Mónaco.

  • 1