Deportes

Rafa Nadal ganó su primer punto ATP hace nueve años en el Tenis Betis

el 15 sep 2010 / 19:27 h.

Rafa Nadal, jugando en el Tenis Betis con 15 años. (Foto: Pepo Herrera)

 Rafa Nadal, que la madrugada del martes se convirtió en el séptimo tenista de la historia –y el más joven de la era Open– en ganar los cuatro torneos del Grand Slam de tenis, inició su andadura hacia la cima aquí en Sevilla, pues fue en las pistas de arcilla del Real Club Tenis Betis donde sumó su primer punto ATP en septiembre de 2001, hace justo nueve años. Actualmente Rafa Nadal suma 12.025 puntos, casi el doble que Novak Djokovic (7.145) y Roger Federer (6.735), lo que le permitirá permanecer como número 1 del mundo, como mínimo, hasta el próximo Roland Garros.

Rafa Nadal recibió una invitación para entrar en el cuadro final de la Copa Sevilla de 2001, pues con apenas 15 años ya era una figura en ciernes y había ganado todos los campeonatos de España de categorías inferiores e incluso el oficioso mundial junior, Le Petis Ases, en Francia. En primera ronda eliminó al vallisoletano Israel Matos, casi cuatro años mayor que él, por 6-4 y 6-4, y logró sumar sus primeros puntos en la ATP. Luego se cruzó en su camino el italiano Stefano Galvani (24 años, 136o del ranking mundial), a la postre campeón, que lo eliminó no sin antes ceder un set (3-6, 6-1, 6-3), el único que perdió en todo el torneo.

Días antes, precisamente el 11-S, cuando el atentado de las torres gemelas, Rafa desaprovechó en Madrid hasta once bolas de partido para ganar a Guillermo Platel (2-6, 7-5, 6-2) y sumar sus primeros puntos en el circuito. El destino le tenía reservada parada en Sevilla: aquí fue semifinalista del Nacional infantil (Club Pineda 1999) y luego en 2004 se alzó con la Copa Davis: el inicio del mito.

  • 1