Deportes

Rafa Nadal le da a España su sexta final de la Davis

Rafael Nadal humilló de forma atroz al estadounidense Andy Roddick en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y proporcionó el tercer punto (3-1) que clasifica a España para disputar la sexta final de su historia de la Copa Davis. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 12:10 h.

Rafael Nadal humilló de forma atroz al estadounidense Andy Roddick en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y proporcionó el tercer punto (3-1) que clasifica a España para disputar la sexta final de su historia de la Copa Davis.

El mejor jugador español de todos los tiempos sentenció el choque por 6-4, 6-0 y 6-4 en dos horas y 12 minutos de dominio espectacular, y marcó el 3-1 que cortó las aspiraciones del equipo estadounidense, defensor del título y campeón en 32 ocasiones.

El conjunto español, campeón en el 2000 (contra Australia en Barcelona) y 2004 (contra Estados Unidos en Sevilla), se enfrentará, del 21 al 23 de noviembre, contra el que venza en la eliminatoria que disputan también este fin de semana Argentina y Rusia en Buenos Aires, hasta el momento con 2-1 a favor del equipo local. En cualquiera de los dos casos, España tendría que viajar para luchar por el título.

Feliciano López llevó a hombros a Nadal nada más que el de Manacor sentenciase el punto, a la sexta oportunidad. No era para menos, Nadal que había sufrido una contractura en el glúteo el día antes y que incluso tuvo que hacerse una resonancia para despejar dudas, había logrado una victoria colosal, certificada con 60 golpes ganadores y dejando a su adversario petrificado en la red.

La paliza que recibió Andy Roddick, campeón del Abierto de Estados Unidos en el 2003 y ex número uno del mundo, será difícil de olvidar para jugador de Omaha. Roddick, sabedor de que en el fondo de la pista sería rápidamente engullido por el juego de Nadal, se lanzó a un ataque desesperado, frenético y en plan kamikaze, como si el coso madrileño fuera la mismísima central de All England Tennis Club.

Feliciano redondeó la faena

Feliciano López se impuso a Sam Querrey por 7-6 (3) y 7-6 (4) y redondeó la faena de España ante Estados Unidos, que supuso la clasificación del conjunto de Emilio Sánchez Vicario para la sexta final de la Copa Davis en la historia del tenis español.

La raqueta toledana, que ocupó, dada la carencia de trascendencia del duelo el lugar de David Ferrer, inicialmente designado para el choque, logró así su segundo triunfo individual en la Copa Davis, hasta ahora anclado en el que obtuvo en la primera ronda del 2004 ante Tomas Berdych, en el enfrentamiento contra la República Checa en Brno.

Tras el último punto logrado por Feliciano López en el partido ante Querrey la alegría española se desató en el coso de Las Ventas. Después de un par de pases toreros desplegados por el español, la fiesta se desató en el emblemático recinto. Junto al resto de componentes del cuarteto español, con Rafael Nadal, David Ferrer y Fernando Verdasco, acompañados por Emilio Sánchez Vicario, formaron una piña.

La fiesta en compañía del público se desató sobre la tierra batida instaurada en Las Ventas. Uno por uno tomaron la palabra y desde el centro, micrófono en mano, se dirigieron al público par agradecer su presencia y su apoyo incondicional propiciado a los jugadores en la eliminatoria contra Estados Unidos.

López, que tardó una hora y 43 minutos en solventar el último compromiso del enfrentamiento, disputado al mejor de tres sets, había perdido con el alemán Nicolas Kiefer este curso, con el estadounidense James Blake el pasado y con los eslovacos Karol Beck y Michal Mertinak en el 2005.

El triunfo ante Sam Querrey, que debutó en Madrid como integrante del conjunto de Estados Unidos de Copa Davis, es el segundo individual en esta competición para el toledano, habitual componente del dobles español en compañía de Fernando Verdasco.

  • 1