Cultura

Rafa Serna: «La crisis no impide que los músicos sigan siendo solidarios»

El cantante y compositor sevillano presenta el próximo martes en Isla Mágica su nuevo disco, 'A este sueño invito yo'. Un proyecto solidario del que todos los fondos irán a la Asociación de Síndrome Down de Sevilla.

el 16 sep 2009 / 03:31 h.

¿Este disco es una buena demostración de que Rafa Serna es mucho más que el compositor del himno del Betis?

-Evidentemente, tras más de veinte años dedicándome a la música y con tantos éxitos, creo que deja claro que no he hecho sólo el himno del Betis, aunque lo haya hecho a mucha honra.

-¿Cree que la crisis del mercado ha hecho que los músicos se olviden de la vertiente solidaria de la música?

-No, no he pensado nunca que los músicos se hayan olvidado de ser solidarios y de ayudar en lo que puedan con su música, porque los músicos y los creadores, en general, han sido desde siempre muy solidarios. La crisis, en todo caso, es la que puede afectar a la venta del trabajo que hacen los músicos.

-En A este sueño invito yo, su nuevo disco, hay un tema inédito dedicado a los niños que padecen Síndrome Down. ¿Le ha resultado más difícil abordar un tema como este en una canción que hablar de amor o desamor?

-Sí, para mí ha sido una de las canciones más difíciles de componer de mi vida. Es un tema que requiere mucho tacto porque puede herir los sentimientos de los demás. Y eso es algo que nunca ha estado dentro de mi trabajo, sino todo lo contrario.

-En la elaboración de su disco ha contado con invitados muy populares, ¿Cómo ha logrado que todos cuadren sus agendas?

-Pues la verdad es que ha sido bastante complicado. Han sido dos años de intenso trabajo de preproducción. Pero son grandes amigos, tienen gran corazón y lo han demostrado.

-Teniendo en cuenta que en este proyecto han colaborado figuras de las más diversas profesiones y no todas relacionadas con la música, ¿Ha sido difícil que todos estén a la altura artística que se esperaba?

-Si te digo la verdad me he llevado una grata sorpresa. No me esperaba que estuvieran tan preparados. Sin duda, aquí se demuestra que, cuando la gente pone todo su entusiasmo y todas sus ganas, salen las cosas bien.

-Uno de los temas de A este sueño invito yo está cantado en inglés. ¿Demuestra esto que las rumbas no tienen frontera?

-Yo creo que sí. Es algo que ya ha quedado patente con otras canciones como en Macarena de Los del Río, por ejemplo. El hecho de hacer una rumba en inglés viene de que, como todos los temas que componen A este sueño invito yo son mías, he buscado dentro de mi autoría aquella canción que mejor se adaptara a cada artista. Y como las Seventies cantan en inglés, pues decidí que ellas hicieran Se te nota en la mirada en ese idioma.

-¿Qué promete a los que vayan el próximo martes al concierto benéfico de presentación de su nuevo disco en El Fuerte de Isla Mágica?

-Los que vayan al concierto se van a encontrar al Rafa Serna de siempre, pero esta vez acompañado, primero, de grandes amigos, y luego de grandes artistas. Y seguro que los que asistan se encontrarán allí con algún amigo porque va a ser una fiesta sevillana al cien por cien.

-Su nuevo disco supone un compromiso para continuar colaborando con la Asociación de Síndrome Down de Sevilla (ASEDOWN)?

-Por supuesto. Llevo bastante tiempo organizando actos benéficos con ASEDOWN y pienso seguir haciéndolo y seguir involucrando a todo el que se deje.

  • 1