Cultura

Rafael Ábalos regresa con 'Kot' al terreno de la fantasía

Un enigma sobre la ciudad de Nueva York y unos adolescentes dispuestos a resolverlo son los ingredientes literarios con los que el malagueño Rafael Ábalos ha regresado en Kot al terreno de la fantasía después de su exitosa incursión en ella en Grimpow.

el 14 sep 2009 / 21:15 h.

Un enigma sobre la ciudad de Nueva York y unos adolescentes dispuestos a resolverlo son los ingredientes literarios con los que el malagueño Rafael Ábalos ha regresado en Kot (Montena) al terreno de la fantasía después de su exitosa incursión en ella en Grimpow.

La nueva novela de Ábalos se desarrolla a partir de tres historias que, aparentemente, no tienen nada en común, salvo un misterio que pesa sobre la cosmópolis de Nueva York. La clave que puede darles la solución es el término Kot, palabra cuyo significado, en principio, todos desconocen. "La historia tiene mucho de thriller fantástico y es la más compleja que he escrito nunca", dice un autor que se ha convertido en una de las principales plumas de ese difícil género que es la ciencia-ficción.

"Opté por Nueva York porque es la capital del mundo y también por el ambiente de modernidad que la impregna, creo sinceramente que recorrer sus calles es el sueño de todo adolescente con inquietudes", explica. En ellas se va entrelazando este cóctel de "ciencia, terror, historia policiaca y enigma medieval", obra de un escritor que con Grimpow vendió más de 100.000 ejemplares y conquistó 25 países.

Sin embargo, allá donde en títulos como Bufo soñador y El visitante del laberinto el destinatario de las mismas era un adolescente, en Kot "los distintos niveles de lectura permiten diferentes acercamientos". "Me gusta involucrar a personajes jóvenes en tramas adultas", argumenta, así es cómo consigue "conquistar a públicos de muy distinta edad". "Pensando cinematográficamente -continúa- creo que Kot daría lugar a un filme muy severo".

Ajeno e indiferente ante "todo el aluvión de novelas realistas que se publican en España, a Ábalos le interesa, "por encima de la gran literatura, entretener al lector, llevarlo a otros mundos". En ello coinciden con él los avispados productores de Hollywood. Y es que, aunque todavía quede mucho camino por recorrer, Ábalos podrá contemplar cómo su novela cobra realidad en la pantalla.

  • 1