Cultura

Rafael Amargo quiere actuar con Canales y Farruquito

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo lamentó que "por ego o miedo" no pueda actuar con otros "grandes bailaores españoles" como Antonio Canales o Juan Manuel Fernández Montoya (Farruquito), con quienes estaría dispuesto a montar un "gran espectáculo".

el 15 sep 2009 / 05:42 h.

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo lamentó que "por ego o miedo" no pueda actuar con otros "grandes bailaores españoles" como Antonio Canales o Juan Manuel Fernández Montoya (Farruquito), con quienes estaría dispuesto a montar un "gran espectáculo al estilo de los Tres Tenores". Rafael Amargo, nombre artístico del granadino Jesús Rafael García, ofreció ayer una rueda de prensa en Valencia, en cuyo Teatro Principal presentó anoche su obra Tiempo muerto, dentro del Ciclo Flamenco de Teatres de la Generalitat.

"En España somos tres bailaores y parece que tengamos que estar peleados, siempre haciendo gala de un divismo estúpido", lamentó para intentar justificar este comportamiento en la "dureza que exige" su profesión y "a tantas horas de trabajo". "Me rebelo contra el concepto clásico de bailaor. Mi primera vocación es la de ser actor, para eso me fui de Granada a Madrid; lo de bailar fue para pagarme las clases de interpretación y mis amigos están en el mundo de cine y de la música, no de la danza", señaló

Amargo insistió en que le cuesta "mucho" trabajar con bailarines: "Somos muy antiguos. Además, cada uno tiene su compañía porque es lo que aprendimos de nuestros maestros, como Antonio Gades o Cristina Hoyos, y es una lástima porque podríamos hacer un espectáculo grande en el que nos juntásemos todos".

Sin embargo, el bailaor granadino advirtió de que se lleva "bien con todos", quizá por ser de los más jóvenes por detrás de Farruquito -"es más bailaor que bailarín; es un príncipe, me encanta", reconoció-.

"Podríamos hacer una gira como hicieron en su día los Tres Tenores, que ganaron muchísimo dinero y aun así eran íntimos amigos. Pero eso en la danza no sucede a pesar de que a mí me encantaría: Que me llamen, yo voy", insistió el artista granadino.

Preguntado por sus proyectos más inmediatos, Rafael Amargo anunció el estreno en el Teatro Coliseum de Barcelona, el próximo mes de febrero, de su último espectáculo, Lorca por dos, un montaje en dos piezas inspirado en las obras lorquianas Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

  • 1