Local

Rafael López inunda de olores y flores el pregón de la romería de Valme

el 11 oct 2009 / 20:36 h.

TAGS:

Rafael López, durante su intervención.

El profesor llegó y sentó una cátedra de los sentimientos por la Virgen de Valme. Rafael López, maestro de instituto y devoto de la protectora de Dos Hermanas desde la cuna, pronunció ayer un pregón que se zambulló en los olores de las flores que rodean a la Virgen de Valme en la romería y en el sagrario. Esas que, según pronunció en su pregón, "no se marchitan jamás, porque son eternas", al igual que la devoción de sus nazarenos.

"Para Valme somos flores, ejemplos de amor eterno", clamó ante la feligresía que se dio cita en la parroquia de Santa María Magdalena . En su discurso, hizo un repaso de las flores que acompañan a la Virgen a lo largo del año, entre las que destacó los nardos, "la flor más preciada porque nos comunica la llegada la cita de octubre" y de la romería de Valme.

Además de los olores, se adentró en los detalles de la cita que comenzará el próximo domingo y que conducirá a miles de romeros hasta la ermita de Cortijo de Cuarto. López rememoró a los que "tocan el faldón de la carreta", "elevan a su hijo para ver a la Virgen" o incluso a los que consiguen que sus voces "resuenen en el paso subterráneo de Bellavista". En ese discurso no faltó ni siquiera alguna referencia al debate sobre el conflicto territorial que tiene a Sevilla y Dos Hermanas en la picota, resaltando que las carretas pasan por "aquel camino que tradicionalmente se dijo que era suelo nazareno".

Como buen maestro, tuvo su momento de historia, rescatando el lienzo que hay en la parroquia sobre Fernando III el Santo con su espada y una flor en el suelo de Cuarto. "Representa la primera romería de la Virgen de Valme", aclaró, recordando que "el santo rey" dejó por un día la Reconquista para "rendirse a la Virgen".

Por último, volvió a la eternidad de la devoción, que se materializa con "las medallas de los abuelos que los padres entregan a sus hijos". "Yo también tengo una medalla desde que nací", comentó, como esperando a que algún día se la pueda entregar a generaciones más jóvenes.

  • 1