Rafael López Márquez ultima el pregón de la romería de Valme

Este profesor hablará con la protectora de Dos Hermanas el próximo domingo como preludio para la gran peregrinación a Cortijo de Cuarto

el 04 oct 2009 / 16:02 h.

Rafael López Márquez en la iglesia de Santa María Magdalena.

El próximo domingo a las 12.00 horas tendrá lugar el pregón de la romería de Valme, uno de los actos más importantes previos a la peregrinación. La responsabilidad este año recae en Rafael López Márquez, profesor de lengua y literatura que será el trigésimo séptimo orador de la celebración.

La hermandad de Valme está apostando por jóvenes, aunque experimentados estudiosos de la devoción, para pronunciar el discurso de devoción de la protectora de Dos Hermanas, que tiene lugar el segundo domingo de octubre. El pregón lo dará este año este profesor que imparte clases en el instituto Joaquín Romero Murube de Los Palacios y Villafranca. Con 34 años, lleva dando clases desde 2000. Previamente estuvo tres años en el instituto Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra.

Posteriormente pasó por el Laguna de Tollón de El Cuervo. El elegido colabora todos los años con la revista de la romería, que saldrá la próxima semana, y con la de la Semana Santa. En 2005 trabajó junto con Álvaro Cueli y Hugo Santos, secretario de la corporación y pregonero de 2008, en la elaboración del libro De Valme, remembranzas, un pueblo y su virgen, de la editorial Tabulador Gráfico. Pese a que tiene la medalla desde niño, no se hizo miembro de la corporación hasta 1988, con 14 años.

Curiosamente, un año antes de que viera por primera vez a la Virgen de Valme en la ermita de Cortijo de Cuarto. Se siente más que capacitado para dar el pregón de 2009, aunque no sabe por qué lo eligió la junta de gobierno. "Supongo que habrán visto en mí la facultad de transmitir el amor por la Virgen de Valme, pero yo me considero un devoto más, podía haber sido yo u otros muchos hermanos igual de capacitados", subraya el profesor, que de momento ya sigue la tradición de todos los pregoneros de no revelar nada del contenido de su discurso. Sin embargo, sí que define el pregón como "poner palabras a una devoción que sigue mucha gente en la ciudad", y por ello es consciente de la importancia del momento que va a protagonizar.

Por ello desde el pasado mes de marzo, cuando supo que iba a ser el pregonero de esta edición, lleva trabajando en el mismo: "El proceso es complicado, lo primero que hice fue leer alguno de los pregones anteriores, para orientarme, luego me di cuenta de que tenía que buscar mis propias palabras, y releí poemas de autores clásicos para poder inspirarme". De este modo, lleva estos seis mese dedicado a buscar sus palabras "para hablar con ella", en referencia a la venerada imagen de la Virgen de Valme.

Por tanto, el domingo podrá seguirse, al menos, un pregón con una prosa cuidada, o todo lo elaborada que haya podido conseguirlo este humilde profesor, que se define como "el eslabón 37 de una cadena muy larga".

  • 1