Cultura

Rafael Montesinos, cinco años después

La Fundación Cruzcampo acoge un acto de homenaje al poeta y gran estudioso de la obra de Bécquer.

el 02 may 2010 / 20:26 h.

Cinco años después de aquel 4 de marzo en que la poesía española perdió a uno de sus lectores y creadores más devotos, el sevillano Rafael Montesinos, la Fundación Cruzcampo acogerá esta semana un homenaje a este escritor de la calle Santa Clara, uno de los más infatigables estudiosos y recuperadores de la obra de Gustavo Adolfo Bécquer.

La cita será el próximo viernes, día 7, a partir de las 20.30 horas, y se presenta como una iniciativa del colectivo Noches del Baratillo y de Rafael Roblas Caride, profesor que actualmente prepara en colaboración con la familia de Montesinos una edición de las obras completas del poeta.

El programa del acto consistirá en una mesa redonda dedicada a glosar la figura y la obra de Montesinos, que estará compuesta por el crítico José María Delgado -responsable de una celebrada antología de la poesía de Montesinos junto a Carmelo Guillén-, Antonio García Barbeito -último pregonero de la Semana Santa hispalense- y el propio Rafael Roblas, contando con la presencia de la viuda del poeta, Marisa Calvo.

El evento se completará con una interpretación musical a cargo de Luigi Maráez -basada en la poesía de Montesinos y Bécquer-, así como de una proyección de imágenes inéditas de la vida del homenajeado. "Se trata de volver a llamar la atención sobre la obra de Rafael, y pasar un buen rato recordándole, explica Roblas.

Aunque nacido en Sevilla, Montesinos vivió en Madrid desde 1941, donde publicaría sus primeros poemas dos años después, en las revistas Garcilaso, Espadaña e Ínsula, antes de empezar a escribir para revistas extranjeras. En la capital de España promovió también la célebre Tertulia Literaria Hispanoamericana Entre otros galardones, obtuvo el Premio Ateneo de Madrid en 1943, el Premio Ciudad de Sevilla de 1957 y el Premio Nacional de Ensayo en 1977 por su obra Bécquer, biografía e imagen, así como el reconocimiento de Hijo Predilecto de Andalucía.

  • 1