Economía

Rafael Morales instalará una planta en Sanlúcar la Mayor

El grupo constructor andaluz Rafael Morales instalará en Sanlúcar la Mayor una planta termosolar con una inversión de 250 millones de euros y que prevé que esté operativa en 2009. Serán 50 megavatios, capacidad eléctrica suficiente para atender a unos 12.500 hogares.

el 15 sep 2009 / 00:28 h.

El grupo constructor andaluz Rafael Morales instalará en Sanlúcar la Mayor una planta termosolar con una inversión de 250 millones de euros y que prevé que esté operativa en 2009. Serán 50 megavatios, capacidad eléctrica suficiente para atender a unos 12.500 hogares.

La compañía onubense, a través de la sociedad Galileosolar, participada con la empresa aragonesa Semca, ha elegido la localidad sevillana para su primera incursión en el negocio de producción eléctrica. Serán 250 millones de euros de inversión para una planta que, según dijo ayer el consejero delegado de la constructora, Rafael Morales, ya ha superado toda la documentación administrativa, y se prevé comenzar las obras a principios de 2009 para que esté operativa un año después.

No será el único proyecto termosolar, puesto que la sociedad prevé instalar otro en la provincia jiennennse, cuya ubicación prefirió no detallar al estar sus trámites menos avanzados, y con un presupuesto similar.

Morales realizó tales anuncios durante la presentación de los resultados de la firma andaluza correspondientes a 2007, ejercicio en el que su facturación consolidada (matriz y participadas) ascendió a 164,1 millones de euros. De ellos, 124,09 millones (27,6% más) procedieron del grupo en sí, mientras que los casi 40 millones restantes fueron aportados por las presencia minoritaria en casi una veintena de filiales -entre éstas, destacan la constructora Gea-21, Cementos Antequera, la fábrica de geotextiles Geotexan y Andaluza de Traviesas-.

Aunque el directivo admitió que las dificultades por la que atraviesa el ladrillo ha afectado a su división inmobiliaria, ésta sólo representa el 5% de la facturación del grupo, mientras que los pilares del crecimiento en 2007 fueron la obra civil y la industrial y la edificación pública, que constituyen su negocio tradicional, y las áreas diversificadas, entre las que resaltan la agroindustrial (comercialización de porcino y cítricos) y la hidráulica (básicamente, modernización de regadíos).

"Las Administraciones Públicas son nuestro principal cliente, de ahí que no nos afecte tanto el parón inmobiliario. Es más, en estos momentos se están acelerando las licitaciones, por lo que son buenas las expectativas para 2008", relató Rafael Morales. De hecho, agregó, la cartera de pedidos (encargos ya contratados) se eleva a 160 millones, un 14% más.

Previsiones.

En concreto, para el año en curso las previsiones de la compañía pasan por cosechar casi 190 millones de euros de facturación, que se desagregan entre los 140,4 del grupo (alza del 13,1%) y los 49,6 millones (24% de incremento) de las participadas.

Respecto al resto de magnitudes del año pasado, 5,74 millones en beneficio antes de impuestos (30,5% más) y 9,3 millones (subida del 48,1%) en el cash flow (capacidad de generar recursos).

  • 1