Cultura

Rafael Ortiz se pasa a las letras

El galerista sevillano se inicia como editor y pone en marcha el sello Los Sentidos.

el 05 dic 2009 / 20:52 h.

Rafael Ortiz acaba de celebrar los 25 años de su galería de arte contemporáneo en la calle Mármoles. Hasta sus más íntimos, artistas, galeristas y comisarios de la talla de María Corral (ex directora del Museo Reina Sofía) han comentado la "heroicidad" de su empresa, de situarse como punta de lanza de la plástica en España desde una ciudad como Sevilla.

Pues bien, no contento con eso, Ortiz mira al futuro con nuevos retos y se plantea el siguiente paso con un proyecto aún más arriesgado si cabe: la puesta en marcha de una editorial -"justo ahora que va a desaparecer el papel", bromeaba ayer el galerista- que acaba de ver la luz y que llevará por nombre Los Sentidos Ediciones. "Llevo tres, quizás cuatro años pensándolo. Refuerza el trabajo de la galería, aunque queremos que tenga autonomía", explica un exultante Rafael Ortiz, especialmente contento con el nombre del sello editorial. "Es precioso y no estaba registrado. Parece que nos estaba esperando".

Con esta misma sensación de providencialidad, la editorial echa a andar con la publicación de su primera colección, La cara oculta, un conjunto de libros que mostrará facetas desconocidas de artistas con los que Rafael Ortiz se ha relacionado durante su carrera. El primer libro que se publicará, esta misma semana, será Little memories, de Luis Gordillo, un cuaderno privado de notas del artista sevillano donde se encuentran muchas de las claves de su arte. "No hay apenas ilustraciones, hemos huido de lo que llamanos libros de estampitas, para dar protagonismo al pensamiento", explica el galerista que, si algo tuvo claro fue que "Gordillo tenía que ser el primero, por cómo es, por su universo tan personal", explica.

Así las cosas, Los Sentidos Ediciones tendrá un inmejorable bautizo editorial con esta suerte de memorias presentadas en una "edición cuidadísima" y diseñada con los propios manuscritos del pintor a la izquierda y su transcripción a la derecha; "es bastante íntimo, Gordillo al cien por cien, una joyita y, como ya me han dicho algunos, será un libro buscadísimo en el futuro", reconoce Ortiz.

A partir de aquí, la colección La cara oculta, que dirige José Yñiguez, amigo personal del galerista, y que ha diseñado Manolo Ortiz, su hermano, continuará con otro peso pesado de la galería, el pintor de Tarifa Guillermo Pérez Villalta. Reconocido melómano y gran conocedor de la música pop, editará una guía de los discos que más le han conmovido a lo largo de su vida. "Le hemos acotado el terreno a unos 30, porque se lo sabe todo", explica Ortiz, que valora de Villalta su "manera tan divertida de escribir". En cartera guardan un libro de diseños de joyas de Pepe Espaliú -no hay que olvidar que nació en una familia de larga tradición joyera de Córdoba- y uno de viajes que firmará el artista sevillano Jesús Palomino.

La intención es publicar cuatro títulos por año, "por una cuestión estacional", que tendrán una difusión especial. "Los queremos distribuir en algunas librerías especializadas, aunque también nos seduce la idea de las suscripciones", comenta Rafael Ortiz, que aún no ha resuelto estos últimos detalles.

  • 1