Local

Rafael Recio: 'El PSOE nunca pactará con tránsfugas para gobernar en Camas'

El alcalde de Camas tiene un discurso claro. Después de tanta gresca política, pretende ser el que traiga la paz al Ayuntamiento, aunque sea con un gobierno en minoría. Y, para su objetivo, apela a un mensaje: el del diálogo.

el 16 sep 2009 / 04:03 h.

TAGS:

El alcalde de Camas tiene un discurso claro. Después de tanta gresca política, pretende ser el que traiga la paz al Ayuntamiento, aunque sea con un gobierno en minoría. Y, para su objetivo, apela a un mensaje: el del diálogo.

-Tras ser nombrado alcalde en Camas, ¿se acabó la crispación?

-Espero que se acabe una crispación de la que todos los concejales del pleno hemos sido responsables en los últimos seis años. Quizás el que menos culpa haya tenido he sido yo, que llegué en 2007 y con una declaración de intenciones: recuperar al diálogo entre PSOE e IU.

-¿Por qué se tardó tanto en romper el pacto de gobierno con Pazos y sus concejales afines?

-Cuando llegó la resolución de IU de expulsar a Pazos, nos tiramos a la piscina apoyando al alcalde sin ser conscientes de que el PSOE estatal firmó el pacto antitransfuguismo. Pero al final dimos el paso decisivo: tomar la Alcaldía con la legitimidad de las urnas.

-En su discurso habla siempre de diálogo. ¿El pleno de investidura ha sido un buen comienzo?

-Yo lo entiendo así. Que ni el PSC ni IU presentaran candidatos y que Eduardo Cabeza [ex PP] respaldara a Rafael Recio sin ninguna concesión a cambio son claros ejemplos. En sus palabras se visualizaba la disposición de sacar juntos este pueblo adelante.

-Le critican que saliera elegido con apoyo de dos tránsfugas.

-Yo podía salir de alcalde en segunda votación, pero levantaron la mano Eduardo Cabeza y Francisco Acedo. ¿Por qué? Entiendo que es por algo que repitieron en cada pleno tras la ruptura del pacto PP-IU: la dimisión de Pazos y mi llegada. Pero ese respaldo no está condicionado a ningún acuerdo.

-IU insinuó que el hecho de que Pazos siguiera como concejal estaba sujeto a un posible acuerdo con el PSOE.

-Ese comentario queda fuera de lugar. Aunque hay que olvidar el pasado y apoyar el entendimiento, IU debe recordar que en la pasada legislatura gobernó con tres tránsfugas. No vamos a pactar con los tránsfugas para gobernar. En estos dos años de legislatura gobernaremos en minoría.

-Si IU recupera las actas de Pazos y sus compañeros volvería el empate entre las dos grandes fuerzas en Camas. ¿Se fía de lo que puede hacer el coordinador local de IU, Agustín Pavón?

-Hemos sido responsables y generosos desde 2007, tanto en la ruptura del pacto IU-PP como en las desavenencias internas de IU. Si recuperan los nueve concejales, sólo esperamos la misma lealtad para lo que queda de mandato. Hay que recuperar la senda del encuentro.

-Ahora toca iniciar la gestión local, ¿por dónde se empieza?

-Los pueblos crecen a partir de una gestión planificada. Y eso no ha pasado en Camas en estos seis años. Primero hay que recuperar la dignidad de los espacios públicos. Un municipio del siglo XXI como Camas no debe tener la suciedad que tiene en sus calles.

-¿Y después?

-En los dos años que restan hay que poner las bases de proyectos a medio plazo. No es posible que la mayoría de los pueblos tengan unos servicios y Camas no. Hablo de construir un teatro, una casa de la cultura o una piscina cubierta.

-Pero para eso hacen falta medios, ¿qué pasa con los contratos en presunto fraude de ley?

-La reordenación está en curso desde que llegamos al gobierno. Había 200 empleados eventuales contratados en fraude de ley. En estos momentos se está regularizando y todo pasa por el SAE.

  • 1