Rafael Recio: "La petición de Zoido retrasaría la ampliación de la red de Metro"

El socialista Rafael Recio llega a la Alcaldía con el sosiego de la mayoría absoluta y tendiendo la mano a IU por el bien de Camas

el 07 ago 2011 / 18:59 h.

Rafael Recio fue elegido alcalde tras acceder a su anterior mandato después de una moción de censura.

Gobernar en Camas no ha sido una tarea fácil en la última década, marcada por las desavenencias entre los partidos, pactos fallidos y la falta de un proyecto de futuro. Rafael Recio (PSOE) renueva su sillón para cuatro años con una sorprendente mayoría absoluta que le permitirá desarrollar sin problemas su proyecto de modernización para la ciudad. Una legislatura, la que empieza, marcada por el Metro, el desempleo y la paz política.

-No son las primeras elecciones que gana, pero sí las que le permiten sentarse en el sillón desde el inicio. ¿Cómo lo está viviendo?

-Es diferente, pero no lo vivo con triunfalismo ni euforia. Soy consciente de la responsabilidad que tengo por la confianza que ha depositado en mí el electorado. En 2009 accedí a la Alcaldía [con una moción de censura] con muchas ganas, las mismas que ahora. Pero el panorama es distinto.

-La mayoría absoluta le facilitará mucho la gestión.

-Además se logra en unos momentos nada favorables para la formación a la que represento, con el viento en contra por la coyuntura del país. Cuando analicé el resultado, sólo pensé en que Camas iba a tener cuatro años de estabilidad para desarrollar un proyecto político, que se lo merecía tras las legislaturas anteriores.

-¿Contará con el resto de fuerzas políticas para gobernar?

-Les he tendido la mano para trabajar juntos y ellos tienen ganas de colaborar. No merecen la pena las rencillas. Ya es hora de enterrar la crispación política.

-¿Cómo es su relación con IU?

-Hemos tendido al diálogo tanto ellos como nosotros, dos fuerzas de izquierdas que en años anteriores llegaron a un absoluto desencuentro. Eso se debe a la capacidad de ser conscientes de que únicamente con ese diálogo podemos sacar este pueblo adelante.

-También cambia el mapa político: el PP es la segunda fuerza, IU sufre un retroceso y UPyD irrumpe con dos concejales.

-En el caso del PP la subida ha sido general. Es la primera vez que en Camas saca cuatro concejales y creo que es coyuntural ya que su trayectoria se ha visto sometida a continuos vaivenes. A IU le han podido pasar factura sus pactos antinatura porque degeneraron en una continua inestabilidad. No es normal que un pueblo de 30.000 habitantes tenga tres alcaldes en seis años. Ligada a esa caída está la reaparición del exalcalde Juan Pazos en UpyD, de manera independiente pero apoyando.

-La sombra de los ERE parecía a priori que iba a dañar al PSOE de cara a las elecciones.

-Esas supuestas irregularidades no eran algo que tuviera que ver con esta administración ni con la firma de este alcalde. Los supuestos implicados pidieron su baja voluntaria y ha sido un proceso ágil. Los ciudadanos han valorado más los dos años de gestión, en los que nos hemos encontrado con recursos que, bien gestionados, han favorecido una red de infraestructuras básicas que Camas no tenía.

-¿En qué situación se encuentra la agrupación local?

-Sigue liderada por una gestora y soy el presidente. Pasada la Feria, en septiembre, abordaremos un proceso para elegir a un secretario general, donde presentaré mi candidatura. Del proceso saldrá una agrupación renovada para respaldar la labor del Ayuntamiento.

-Entre sus logros está traer la línea 2 del Metro a Camas. ¿En qué punto está el proyecto?

-Me preocupa que se quiera hacer ahora un juego político con el Metro y que el Ayuntamiento de Sevilla (PP) pueda interferir pidiendo cambios que tras el periodo de alegación quedaron definidos. La petición de Zoido retrasaría el que la red empezara a ampliarse como está concebida. El PP tuvo su momento para alegar, y no lo hizo.

-¿En qué estado se encuentran las arcas municipales?

-El Ayuntamiento no está mal, es de los menos endeudados de la provincia. La deuda es un millón de euros de crédito financiero y otro de reconocimiento de facturas pendientes de los años 2006, 2007 y 2008 que se van a realizar.

-¿Se podrán afrontar así proyectos como las nuevas sedes de la Policía Local y de la Nacional?

-Los efectivos de ambos cuerpos, que superan el centenar, han subido en los últimos años y hace falta dotarlos de infraestructuras. Me he reunido con el subdelegado del Gobierno para trabajar en el convenio que hará posible la sede de la Policía Nacional, que se situará en un suelo que cederemos al Ministerio del Interior. Estará probablemente ubicada en Balcón de Sevilla, al lado de la Ruta de la Plata (N-630). Asimismo, compete al Ayuntamiento invertir en mejorar la sede de la Policía Local, manteniendo su ubicación.

-Ha hablado de la Ruta de la Plata, ¿se apostará por las raíces jacobinas para atraer turistas?

-Son muchos los peregrinos que pasan por Camas, al estar casi al comienzo de la Ruta de la Plata. En el entorno no hay albergues y es una posibilidad para vincularnos al Camino de Santiago. Hemos trabajado en el proyecto reforzando señales identificativas (conchas o rótulos) y queremos seguir con el albergue, que nos gustaría ubicar en la antigua estación, en los aledaños del Parque Victoria Kent.

  • 1