Rafael Rojas: "Siempre pedí el cambio de la carrera oficial de Utrera"

El recién elegido presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera habla de sus proyectos y promete ser un hombre conciliador

el 23 nov 2009 / 20:39 h.

El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Utrera

-¿Cómo se siente después de haber sido elegido presidente y, además, por unanimidad?
-Es un orgullo ser presidente y, sobre todo, haber sido elegido con mayoría. Tenemos el apoyo de todas las cofradías, lo que seguro que nos va a hacer trabajar todavía con más ganas.

-Es capataz de un paso en su hermandad. ¿Tendrá que dejar el llamador al ser presidente?
-Ésta es una de las preguntas que todo el mundo se está haciendo ahora. Lo cierto es que aunque se rumoreen muchas cosas, yo todavía no me lo he planteado. Mi estación de penitencia la hago como capataz del paso de Cristo, pero si para trabajar por el consejo es necesario que deje de llevarlo, habrá que planteárselo.

-Durante su mandato como hermano mayor de Los Estudiantes, llevó a cabo muchos proyectos importantes. ¿Llega al consejo con la intención de realizar también muchos cambios?
-Lo primero que tenemos que hacer es tener una toma de contacto con las hermandades y cuando veamos cuáles son las inquietudes principales de los hermanos mayores iremos proponiendo algunos aspectos que hace falta llevar a cabo.

-¿Hay algún proyecto que no quiera dejar de realizar durante este mandato?
-Uno de los objetivos que queremos conseguir es que nos concienciemos de que las hermandades somos asociaciones religiosas y que tenemos que estar más unidas a la Iglesia Católica. Paralelamente, las cofradías deberían tener más unión entre ellas y deberíamos conocernos más.

-Está sobre la mesa el debate sobre la conveniencia o no de cambiar de sitio la carrera oficial. ¿Qué opina al respecto?
-Es uno de los proyectos que hace mucho tiempo se vienen comentando. Cuando yo era hermano mayor fui siempre uno de los que pedía el cambio. Cada uno quiere situarla en un sitio diferente, lo que sí es verdad es que todas las hermandades deberíamos llegar a un acuerdo en el caso de que haya que cambiarla.

-También está pendiente una posible modificación de los estatutos. ¿Cree que hace falta?
-Se han quedado un poco anticuados, pero la modificación no es algo podamos hacer rápido porque estamos pendientes del cambio de las normas diocesanas, y deberíamos esperar un poco.

-Cuando finalice su cargo al frente del consejo, ¿cómo quiere ser recordado?
-Como una persona conciliadora, que haya intentado mediar entre todas las hermandades. También pretendo que todo lo que se haga sea aprobado por la mayoría de ellas.

  • 1