Cultura

Rafael Vidal indaga en la ciencia de la comunicación

La editorial sevillana Alfar acaba de sacar a la luz el ensayo de Rafael Vidal Comunicación (post)-ciencia y resistencia (in)-disciplinaria, realizado a partir de un escrito del francés Tristan Tzara.

el 15 sep 2009 / 21:29 h.

La editorial sevillana Alfar acaba de sacar a la luz el ensayo de Rafael Vidal Comunicación (post)-ciencia y resistencia (in)-disciplinaria, realizado a partir de un escrito del francés Tristan Tzara. El doctor en Historia plantea su personal visión de la ciencia de la comunicación realizada a partir del estudio de materias como la hermenéutica, la semiótica y la filosofía.

Con una extensa bibliografía añadida, el autor pretende demostrar la actual situación de la ciencia de la comunicación como un ente donde la Realidad ha sido abolida por el Concepto. Es decir, el autor, al igual que Tristan Tzara, rechaza el "falso academicismo" a favor de la subjetividad que es propia al ser humano y, por consiguiente, de la comunicación.

Este escrito le sirvió al autor para su ponencia en la Conferencia Magistral que dictó en el Panel Inaugural Nuevas perspectivas en la Comunicación de México, durante el XIV Encuentro Nacional CONEIIC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación).

Rafael Vidal Jiménez, nacido en Córdoba, es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada y doctor en Historia por la Hispalense. En 2005 se trasladó al Instituto de Comunicación Social de la Universidad Austral de Chile. Asimismo, sigue colaborando en el Grupo de Investigación en Teoría y ecnología de la Comunicación de la Universidad de sevilla.

  • 1