Cultura

Rafaela Carrasco, Canales y Poveda, estrellas en Las Minas

El Ballet Nacional de España y los artistas Antonio Canales, Rafaela Carrasco y Miguel Poveda, son algunas de las interpretaciones que podrán verse en el 48 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión que se celebrará del 7 al 16 de agosto.

el 15 sep 2009 / 05:13 h.

El Ballet Nacional de España y los artistas Antonio Canales, Rafaela Carrasco y Miguel Poveda, son algunas de las interpretaciones que podrán verse en el 48 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión que se celebrará del 7 al 16 de agosto.

Entre las novedades del certamen, anunciadas por el alcalde de esta localidad murciana, Francisco M. Bernabé, figura la creación este año de la Fundación del Cante de las Minas, "un reto muy ambicioso y necesario", dijo, que hará que el Festival "siga existiendo en el futuro" y se incorpore a él el Museo Cante de las Minas y la Escuela de Arte Flamenco, entre otros proyectos.

El director general del INAEM, Juan Carlos Marset, que asistió a la presentación en Madrid de este certamen, calificó de "joya" el Festival y resaltó que ha sabido "aunar exigencia, raíz, actualización y recuperación del flamenco con la innovación de tendencias y voces del futuro". Marset recordó que el presupuesto del Ministerio de Cultura para este certamen veterano ha alcanzado este año los 150.100 euros, un 250% más que en la pasada edición, y anunció que en esta línea, el flamenco se internacionalizará más decididamente con actuacines específicas, como por ejemplo, en la próxima edición del Midem de Cannes, en donde se reforzará la presencia destacada de artistas del género.

En recuerdo. Los homenajes que el Festival dedicará este año serán para los maestros Asensio Sáez (pintor, escritor, poeta, y cronista oficial de La Unión) y Pencho Cros (cantaor, minero y tres veces Lámpara Minera del Festival). Asimismo, entre las novedades del certamen el alcalde citó la recuperación de un día específico dedicado a La Unión. Se trata de una jornada prólogo que se celebrará el 7 de agosto en la que se interpretará el himno oficial de la localidad y se ofrecerá una velada trovera.

En la jornada inaugural del Festival, el 8 de agosto, y tras el pregón a cargo de Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura, Juventud y Deportes de la Región de Murcia, actuarán los tres ganadores de la pasada edición: Juan A. Silva y Patricia Guerrero (Bordón Minero) y Juan Pinilla (Lámpara Minera). El Ballet Nacional de España interpretará el día 9 Golpes da la vida con coreografía de José Antonio (director de la compañía) y Cambalache, de Antonio Canales.

Los días 10, 11 y 12 de agosto actuarán en tres galas flamencas la bailaora Rafaela Carrasco y el cantaor Miguel Poveda; Juan Manuel Cañizares, a la guitarra, y Antonio Canales; y El Lebrijano, Nano de Jerez, Manuel Cuevas y el bailaor Manolete. Los tres días siguientes se celebrarán los tradicionales concursos de cante, toque y baile y el sábado 16 de agosto concluirá el Festival con la Final.

  • 1