Cultura

Ràfols-Casamada y la abstracción severa

Esta exposición retrospectiva de Ràfols-Casamada reúne una selección grabados y obra sobre papel realizados desde los años sesenta hasta la actualidad. Es la primera vez que se exhiben en Sevilla al público muchos de sus dibujos, la mayoría realizados especialmente para esta exposición.

el 14 sep 2009 / 21:56 h.

Esta exposición retrospectiva de Ràfols-Casamada reúne una selección grabados y obra sobre papel realizados desde los años sesenta hasta la actualidad. Es la primera vez que se exhiben en Sevilla al público muchos de sus dibujos, la mayoría realizados especialmente para esta exposición. El catálogo de la muestra incluye fragmentos de los dietarios y poemas del artista.

Alberto Ràfols-Casamada (Barcelona, 1923) es hijo del también pintor Albert Ràfols. En su infancia comenzó a dibujar. Tras abandonar la carrera de arquitecto en 1948, fue alumno de la Academia Tàrrega, donde conoció a la que había de ser su esposa, la pintora María Girona. Anteriormente, formó parte del grupo Els Vuit con el que expuso por primera vez en Barcelona en 1946.

Celebró su primera muestra individual en la galería Pictoria de Barcelona en 1947. Tres años más tarde, se trasladó a Francia con una beca del gobierno francés, donde permaneció hasta 1954. Las obras de este periodo deben mucho al cubismo, pero aún no son totalmente abstractas. Su evolución hacia una abstracción caracterizada por el juego del color y la creación de una cierta estructura geométrica hasta finales de los años cincuenta y principio de los sesenta, fecha en la que introdujo cierta austeridad cromática con predominio de los tonos blancos.

  • 1