miércoles, 21 noviembre 2018
09:51
, última actualización
Local

Raimundo Amador abre un amplio programa para conmemorar la Expo'92

Susana Díaz subraya que Marruecos, colaborador en esta iniciativa, es  una "prioridad" para la acción exterior andaluza

el 24 may 2012 / 14:06 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha presentado este jueves la programación de la Fundación Tres Culturas para conmemorar el XX aniversario de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla , una iniciativa que cuenta con la colaboración de Marruecos y en la que resalta, entre otras actividades, el concierto este viernes de Raimundo Amador.

Durante la presentación de la programación, la consejera andaluza, que ha estado acompañada por el ministro encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, Abdellatif Mâzouz, la secretaria general de Acción Exterior de la Junta, Elvira Saint-Gerons, y el artista Raimundo Amador, ha resaltado que Marruecos es "una prioridad" para la acción exterior andaluza, "consciente de que el espacio común que conforman solo puede avanzar si ambas realidades complejas cooperan en beneficio mutuo".

En este sentido, Susana Díaz, que ha subrayado la vocación mediterránea de Andalucía, ha agradecido al Gobierno vecino la colaboración con la Fundación Tres Culturas en el programa que este organismo ha elaborador para conmemorar el XX aniversario de la Expo '92. Igualmente, la consejera de la Presidencia e Igualdad andaluza ha valorado las múltiples facetas de la cooperación andaluza-marroquí y ha destacado especialmente la presencia empresarial de la comunidad en dicho país.

Según la consejera, muchas empresas andaluzas "han visto en el mercado marroquí la posibilidad de invertir y trasladar sus actividades" en un momento en el que la crisis económica "no ha sacudido con la misma intensidad" a Marruecos que a Europa. En concreto, Díaz ha hecho referencia en este sentido al sector de la construcción, que ha situado un nicho de mercado en el país africano, que "sigue necesitado de infraestructuras inmobiliarias".

Asimismo, la consejera ha apuntado que el aspecto cultural se ha configurado como "uno de los puntos fuertes" de la colaboración con el país vecino. En este sentido, ha destacado el "compromiso permanente" que el Gobierno marroquí ha demostrado hacia la Fundación, lo que se ha traducido "en una programación de calidad y éxito contrastado en estos años", al tiempo que se ha desarrollado una importante labor para "sembrar la paz a través del conocimiento mutuo".

Por su parte, el ministro encargado de la Comunidad Marroquí Residente en el Extranjero, Abdellatif Mâzouz, ha subrayado que la Fundación Tres Culturas es el "mejor marco posible" para alcanzar el objetivo que desde hace años busca el Gobierno de Marruecos y es que los marroquíes que viven en el extranjero no pierdan sus raíces ni los lazos con su país de origen.

En este sentido, que Andalucía es "la segunda región social de Marruecos, después de Cataluña" y es "la región sobre la existe mayor interés para la coexistencia y la co-cultura, así como consolidar las raíces marroquíes".

De otro lado, Mâzouz ha manifestado que vivir en Sevilla, donde ha tenido la oportunidad de visitar este jueves la Giralda y el Real Alcázar, es "vivir en un museo exterior de varios pueblos y de relaciones compartidas basadas en el respeto, la paz y el diálogo".

'MARRUECOS EN ESPAÑA'

La consejera ha recordado que desde hace tres años esta colaboración se ha reflejado en un proyecto cultural en el que han tenido cabida exposiciones, muestras de artesanía, conciertos o ciclos de cine. En esta ocasión, el programa lleva por título 'Marruecos en España' e incluye varias actividades con motivo del vigésimo aniversario de la Exposición Universal.

Estas se concentrarán en la semana de puertas abiertas de la sede de la Fundación, el Pabellón Hasan II, que se desarrollará entre el 24 y el 31 de mayo. El pabellón de Marruecos, que se construyó para la Expo 92, albergará numerosos eventos destinados a difundir la cultura y la artesanía marroquíes, teniendo como hilo conductor el legado del edificio, al que la consejera se ha referido como una "referencia de la mejor herencia de la Exposición Universal, promotor del diálogo entre culturas para fomentar la paz, el respeto y el conocimiento".

La música tendrá gran importancia dentro de los festejos. Así, uno de los eventos más destacados es el concierto del compositor y cantante de flamenco Raimundo Amador, que actuará acompañado de músicos marroquíes el viernes 25 de mayo.

Asimismo, se ha previsto una programación musical diaria que incluirá pasacalles y animaciones por el edificio y sus alrededores, así como una actuación distinta cada tarde que acercará a los espectadores el folklore propio de las distintas regiones marroquíes.

Por otro lado, se proyectarán en la sala de cine películas realizadas por cineastas marroquíes o de temática relacionada con Marruecos. La programación será doble, ya que incluirá también cine de animación especialmente dedicado a los más pequeños.

La programación incluye otras actividades dirigidas al público infantil, con la intención de fomentar el acercamiento de distintas culturas que conviven en espacios comunes y facilitar la percepción por parte de los más pequeños de la diferencia cultural como algo positivo.

Otras de las principales atracciones de la semana serán la III Muestra de Artesanía Marroquí y el III Desfile de Caftanes, que han tenido gran aceptación en sus dos ediciones anteriores. Por tercer año consecutivo, el pabellón volverá a convertirse en una medina en la que los artesanos venidos de Marruecos mostrarán su maestría en las diversas técnicas y, el miércoles 30, se celebrará un desfile de caftanes tradicionales realizados de forma artesanal.

Además, durante la semana se ofrecerán degustaciones gratuitas de té y pastas marroquíes y se reforzará el programa de visitas guiadas al pabellón con la intención de que los visitantes puedan realizar un recorrido, de aproximadamente una hora de duración, por su "hermosa" arquitectura, según Díaz.

La programación dedicada al XX Aniversario se completará con una serie de conferencias y mesas redondas sobre temas de actualidad relacionados con los objetivos de la Fundación Tres Culturas, entre ellos, las mujeres emprendedoras.

 

  • 1