Local

Rajoy aboga por un contrato con despido más barato

Defiende una reforma laboral que acabe con el «monopolio» del INEM en el mercado de trabajo

el 11 ene 2010 / 20:34 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió ayer una reforma del mercado laboral que acabe con el "monopolio" del INEM en la intermediación del mercado de trabajo, apueste por una negociación colectiva "más flexible", incluya un nuevo modelo de contrato y mejore la formación de los trabajadores, un apostura en línea con lo defendido por la CEOE en los últimos meses.

Rajoy explicó que dicha reforma, junto al control del endeudamiento de las administraciones públicas y la reestructuración del sistema financiero, es, para su partido, la principal prioridad en materia económica.

En una entrevista en la cadena SER, Rajoy señaló que el INEM se ha demostrado "bastante ineficaz" en la intermediación laboral, por lo que debería permitirse esta tarea también a entidades privadas. También abogó por una negociación colectiva más flexible, que pueda incluir "toda suerte de convenios", y por introducir mejoras en la formación, ya que, según lamentó, actualmente no existe un control sobre la cualificación que adquieren los trabajadores en los cursos formativos que imparten sindicatos y empresarios.

En último lugar, Rajoy apuntó que la reforma del mercado laboral debe acabar con la dualidad de los contratos de trabajo, porque eso, dijo, ha provocado que España sea "el país con mayor temporalidad de Europa".

Lo que quiere el PP es crear un nuevo modelo de contrato y, aunque Rajoy no precisó que indemnización conllevaría en caso de despido improcedente, dio a entender que sería más baja que la de 45 días por año que incluyen los contratos indefinidos ordinarios, pero más alta que la de los temporales, que es de ocho días por año y no en todos los casos. "Es abaratar el despido o no. Yo no le tengo miedo a las palabras", afirmó Rajoy.

  • 1