lunes, 19 noviembre 2018
10:48
, última actualización
Local

Rajoy acude hoy al Congreso con más medidas de ajuste para cumplir los nuevos objetivos de déficit

el 11 jul 2012 / 07:03 h.

TAGS:

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudirá este miércoles  al Congreso de los Diputados y detallará las próximas medidas que  pondrá en marcha el Ejecutivo para reducir el déficit y cumplir con  el mandato de Bruselas.

    Rajoy comparecerá en un Pleno extraordinario convocado  inicialmente para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los  días 28 y 29 de junio en Bruselas, aunque aprovechará la ocasión para  anunciar un nuevo paquete de ajustes.

    La comparecencia se celebrará dos días después del Eurogrupo  celebrado en Bruselas, en el que se ha concedido un año más a España  para reducir el déficit hasta el 3% por los desvíos registrados en  los primeros meses del año.

    De esta forma, el Gobierno tendrá que reducir un déficit del 8,9%,  a falta de incorporar los últimos datos de los ayuntamientos, al 6,3%  este año (frente al 5,3% anterior), al 4,5% en 2013 (en lugar del 3%)  y al 2,8% en 2014, frente al 2,2% previsto inicialmente.

    El Gobierno ha insistido en que la relajación de Bruselas no  obliga al país a poner en marcha más ajustes, pero lo cierto es que  el Ejecutivo tiene que ajustar las cuentas para cumplir los nuevos  objetivos.

    Asimismo, el jefe del Ejecutivo acudirá a la Cámara Baja un día  después del Ecofin, la reunión de ministros de Economía y Finanzas de  la UE que se celebró este martes y en la que se discutieron las  recomendaciones que se han realizado a España.

    Entre las sugerencias, que algunos cargos europeos llaman ya  "obligaciones", se encuentra la reclamada subida de IVA, que el  Gobierno parece dispuesto a aplicar a través de un cambio en las  bases imponibles del impuesto.

    Actualmente, el IVA tiene tres tipos impositivos: el 4% que grava  los bienes de primera necesidad, el 8% que grava gran parte de los  alimentos, la hostelería, el agua o los productos sanitarios, entre  otras cosas, y el tipo general del 18% que se aplica por defecto  cuando no se pueden aplicar las tasas reducidas.

    La idea del Gobierno es pasar algunos productos que actualmente se  gravan a la tasa superreducida a la reducida e incluso algunos que  actualmente tributan al 8% al 18%, aunque no se ha concretado el  cambio y parece que no afectaría al turismo.

    Hay otra serie de recomendaciones fiscales que el Gobierno se ha  mostrado dispuesto a estudiar y que podría incluir en el nuevo  ajuste, como la implantación del 'céntimo verde' sobre los  hidrocarburos o la eliminación de la desgravación por la compra de  vivienda habitual, recuperada por este mismo Gobierno hace apenas  seis meses.  

    Por otro lado, el Gobierno está preparando una tasa a la  generación de electricidad que también podría incluirse en este  paquete de ajuste y que se aplicará en función de la facturación para  acabar con el déficit de tarifa.

    LOS EMPLEADOS PUBLICOS, EN EL PUNTO DE MIRA

    El paquete de ajustes también incluirá una ampliación de la  jornada a los funcionarios e incluso podría incorporar desde una  rebaja salarial vía supresión de la paga extra de Navidad u otros  complementos, hasta la reducción de empleados públicos.  

    Fuentes de los representantes de estos trabajadores temen ese  recorte de complementos más que una rebaja de la base salarial y  creen que la supresión de puestos podría ceñirse a los interinos  laborales, especialmente de ámbito universitario, puesto que la  reforma laboral ya deja la puerta abierta al futuro despido en goteo  de empleados laborales.

    Hasta ahora, el Gobierno no ha descartado una bajada de sueldos en  lo público e incluso la presidenta de la Comisión de Economía y  Competitividad en el Congreso y diputada del PP, Elvira Rodríguez,  consideró que esta medida debería ir acompañada de la eliminación de  puestos de trabajo en la Administración.

    ¿PRESTACIONES POR DESEMPLEO MAS CORTAS?

    Los desempleados también podrían ser objeto de los nuevos  recortes. Las opciones que se barajan son una reducción de la  duración de la prestación por desempleo, aunque desde el PP se ha  apostado más por ligar obligatoriamente esta prestación con la  formación, como se ha pedido desde la patronal, y por que se pierda  en caso de rechazar un empleo.

    • 1