Local

Rajoy acusa a Zapatero de fomentar la división con el Estatut

De la Vega llama a la calma y al sosiego tras el editorial conjunto de la prensa catalana y dice que espera una sentencia "razonada y razonable" del TC.

el 27 nov 2009 / 19:49 h.

TAGS:

Mariano Rajoy, en la convención regional del PP de Castilla y León ayer en Salamanca.

La tormenta desatada por el editorial conjunto publicado el jueves por los periódicos catalanes aún no ha encontrado calma. Ayer, los ayuntamientos catalanes, las universidades públicas de la comunidad, la patronal Cecot y diversas asociaciones y entidades culturales y deportivas se adhirieron al texto escrito contra el posible recorte estatutario.

Desde la política, las reacciones continuaron y la más contundente fue la del presidente popular. Mariano Rajoy afirmó que "por encima de la Ley no hay nadie" y consideró que un gobernante antes de tomar una decisión debe valorar las consecuencias de la situación que toma, en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, señaló que "no debe fomentar divisiones, ni generar falsas expectativas".

El ex ministro y vicepresidente del Grupo Popular Europeo (PPE), Jaime Mayor Oreja, fue aún más claro y responsabilizó al líder del Ejecutivo de la "presión" que se está ejerciendo sobre el Tribunal Constitucional.

"Lo que sucede no es casual, no nace en Cataluña. La presión al TC nace desde el proyecto Rodríguez Zapatero", declaró Mayor Oreja. "El Estatuto de Cataluña es el buque insignia de la España irreconocible que quiere Zapatero, que empezó con una negociación de ETA con el Gobierno y que al final el resultado ha sido la chapuza del Estatuto de Cataluña que hoy tenemos", enfatizó. En esta línea, insistió en que lo que está pasando "responde a la estrategia" del PSOE.

También el Gobierno habló ayer al respecto. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, abogó por "aparcar ese cierto alarmismo que parece que se está transmitiendo" en torno al inminente fallo y dijo no tener "ninguna duda" de que la decisión del tribunal será "razonada y razonable".

De la Vega precisó que su petición de "calma y sosiego" no pretendía responder en concreto al editorial publicado por la prensa catalana sino al "debate general" de las últimas semanas ante la posibilidad de una sentencia que obligue a recortar el autogobierno consagrado en el Estatuto catalán.

Sobre el editorial, la vicepresidenta reiteró que el Gobierno "respeta las posiciones legítimas" de medios de comunicación y partidos políticos, tanto esta defensa del Estatut como "las reacciones en sentido contrario", porque todo ello es "el reflejo del pluralismo y la libertad" consagrado en la Constitución española.

Mientras tanto, el vicepresidente de la Generalitat, Josep-Lluís Carod Rovira, avisó de que "si España no escucha" a Cataluña que "a nadie le extrañe" que muchos catalanes opten por el "adiós" a España. Además, reclamó que sea delito que se haya reaccionado con lenguaje "fascista y racista" al editorial.

Impulsores del texto. El editorial en defensa del Estatut que publicaron los periódicos de ámbito catalán fue impulsado por el director de El Periódico, Rafael Nadal, con la colaboración de Joaquín Nadal, dirigente del PSC, según informó ayer la Cadena SER en su página web. El periodista insistió en que la iniciativa es el resultado de un intercambio coral de impresiones de los directores de varios medios escritos.

Igualmente estuvieron al corriente de la iniciativa los propietarios de los mencionados medios y las mismas fuentes consultadas por la SER no descartan que otros partidos políticos como Convergència pudieran estarlo también.

  • 1