Local

Rajoy acusa a Zapatero de "hacer el ridículo"

El líder del PP responsabiliza al Gobierno por el secuestro del 'Alakrana' en Somalia y critica al Gobierno por improvisar.

el 04 oct 2009 / 19:16 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, achacó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la responsabilidad del secuestro del atunero vasco Alakrana en aguas del Océano Índico, ya que, en su opinión, no se tomaron medidas para evitar un suceso así. Rajoy participó ayer en el acto del Día del Afiliado organizado por el PP de Aragón y durante su intervención se refirió brevemente a este episodio, ocurrido el viernes cuando unos piratas somalíes secuestraron al atunero vasco Alakrana.

Para el presidente del PP, estas cosas ocurren cuando "no se previene, cuando no se toman medidas", y entonces España "hace el ridículo". Sucesos así, agregó, no les ocurren a otros países de la Unión Europea, que toman medidas "antes de que ocurran estas catástrofes". La forma de actuar en la gestión de este secuestro demuestra "la política de Rodríguez Zapatero", que "improvisa, no fija el rumbo, no establece un camino y no tiene un plan en la cabeza".

Mientras, el lehendakari, Patxi López, mantendrá hoy un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, al que le trasladará la necesidad de buscar soluciones a los ataques de piratas somalíes a buques vascos, como es el caso del atunero vizcaíno Alakrana.

Una petición que suscribe el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape) , José Manuel Muñiz, quien reclamó ayer "más presencia" de la Unión Europea en aguas de Somalia y "ayuda al desarrollo" del país africano como modos "imprescindibles" de luchar contra la piratería y evitar secuestros de buques.

De forma similar se pronunció, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien afirmó ayer que "lo que se debe de garantizar es la seguridad de los trabajadores del país y sobre todo en zonas conflictivas, como pueden ser las aguas somalíes, por parte del conjunto de las administraciones y la UE, ya que es un problema internacional".

  • 1