Local

Rajoy acusa al PSOE de engañar y Pajín le pide que esté 'a la altura'

El Gobierno y la oposición no dejan pasar un día sin agredirse verbalmente. El último capítulo de esta guerra se vivió ayer cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al Ejecutivo de engañar con la crisis. La respuesta del PSOE no tardó: su secretaria de Organización, Leire Pajín, pidió al PP que esté "a la altura".

el 15 sep 2009 / 16:15 h.

TAGS:

El Gobierno y la oposición no dejan pasar un día sin agredirse verbalmente. El último capítulo de esta guerra se vivió ayer cuando el líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al Ejecutivo de engañar con la crisis. La respuesta del PSOE no tardó: su secretaria de Organización, Leire Pajín, pidió al PP que esté "a la altura".

Este cruce de declaraciones en un tono más bien áspero se está produciendo tras el anuncio de reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Rajoy, para abordar el tema de la crisis y, si es posible, buscar soluciones de consenso. Algo que a la vista de la actitud de los dirigentes de PP y PSOE parece más que complicado. Es más, por sus mensajes se diría que el encuentro tiene un futuro incierto. De hecho, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitió el viernes que aún no hay una fecha fijada.

Ayer mismo, Rajoy reiteró sus críticas al Gobierno en relación a la crisis económica y le acusó de "haber engañado" a los ciudadanos y de no hacer "nada" para afrontar esta situación. Además, calificó el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 como "una oportunidad perdida" en un momento "difícil y complicado", ya que no contemplan "ninguna medida de estímulo económico".

Por ello, exigió al Ejecutivo que "gobierne y tome medidas" así como que plantee iniciativas a sus socios de la Unión Europea (UE), en vez de estar "quieto parado" y "no hacer nada". Aseguró que el PP apoyará medidas para afrontar la actual coyuntura, pero siempre que "no sean para unos pocos, sino para todos" y que den "seguridad y confianza" a los ahorradores y las pymes y generen riqueza.

En su intervención en el X Congreso Regional del PP cántabro, Rajoy se mostró convencido de que de esta crisis "se va a salir", el problema, dijo, es "cuándo y cómo", y señaló que el PP va a seguir haciendo propuestas y pidiendo explicaciones al Gobierno central "por lo que está haciendo".

"Han engañado, pero al menos podrían tomar decisiones como hacen otros" países, recalcó el dirigente popular, quien también pidió al Ejecutivo que "tenga un discurso" y "diga la verdad a la gente", es decir, "genere confianza".

La respuesta de los socialistas no se hizo esperar y su secretaria de Organización lamentó en Navarra la actitud del PP ante la crisis y pidió a Rajoy, que esté "a la altura" en estas circunstancias con su apoyo a los PGE, como ha hecho el PSN con las cuentas navarras.

En la celebración de El Día de la Rosa, la fiesta anual del PSN que este año ha trasladado a unos 1.200 afiliados y simpatizantes a la localidad de Argüedas, Pajín instó a Rajoy a no "sembrar dudas sobre nuestro sistema financiero", y señaló que hay que afrontar los "momentos complicados" que se auguran en este panorama "arrimando el hombro".

Al respecto, consideró que Rajoy "tiene una maravillosa oportunidad en los próximos días" para hacerlo porque Zapatero "le ha tendido la mano", por lo que ha invitado al líder popular a que "deje de hacer política partidaria", y "se sume y apoye los presupuestos", que son "los del empleo y de la proyección social".

Pajín , sin embargo, reconoció, las repercusiones económicas que la crisis va a causar. Admitió que la crisis está creando dificultades a mucha gente que ha perdido su trabajo, no sabe si va a mantenerlo y vive con "muchas apreturas" porque los precios han subido "mucho", así como a las pequeñas y medianas empresas, que en España dan empleo al "80%" de los trabajadores, por lo que el Gobierno está "obligado" a actuar pensando en el "corto, medio y largo plazo".

  • 1