Local

Rajoy acusa al PSOE de imponer unos Presupuestos 'irreales'

La austeridad fue precisamente la primera cualidad de la que habló Solbes cuando presentó el proyecto de cuentas para 2009. Las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos se debatieron ayer en el Congreso y Rajoy acusó al PSOE de no buscar el consenso para aprobar un texto "irreal" y poco austero.

el 15 sep 2009 / 17:08 h.

TAGS:

La austeridad fue precisamente la primera cualidad de la que habló Solbes cuando presentó el proyecto de cuentas para 2009. Las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos se debatieron ayer en el Congreso y Rajoy acusó al PSOE de no buscar el consenso para aprobar un texto "irreal" y poco austero.

Faltos de realidad y de consenso, carentes de austeridad y poco solidarios, son algunos de los calificativos que recibieron los Presupuestos de las fuerzas políticas que presentaron enmiendas a la totalidad (PP, CiU, IU-ICV, ERC, CC y UPyD) a las cuentas del Estado de 2009.

El líder del PP, Mariano Rajoy, fue el que lanzó las críticas más duras y acusó al Gobierno de cometer el error de no buscar un consenso amplio sobre la política económica que se refleja en las cuentas.

Durante su intervención, Rajoy señaló que el Ejecutivo ofrece un Presupuesto virtual, "para salir del paso, del que no han querido pactar ni la fecha, sino que lo adornan con frivolidades". Rajoy subrayó además que el Gobierno ha perdido una oportunidad "preciosa" para mostrarse menos soberbio, aceptar las ayudas que se le han ofrecido y buscar la fuerza de un acuerdo consistente. El líder de la oposición calificó el proyecto de cuentas de Zapatero de "no realista" y le acusó de "renunciar a la austeridad".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la intervención del líder del PP fue "la misma" que en años pasados y echó en falta "una dosis de fondo constructiva" y mayor concreción de medidas alternativas. A su juicio, si el líder de la oposición apuesta por reducir el gasto debería especificar en qué partidas lo haría él, ya que detallarlo sería, para Zapatero, tener una alternativa, "y lo demás es la crítica por la critica", lo mismo que "lleva haciendo ya años".

Desde CiU, mientras tanto, Josep Sánchez Llibre instó al Gobierno a que corrija "ahora" los Presupuestos, antes de que "incumpla mañana sus compromisos", y a que presente un nuevo plan económico para los próximos cuatro años.

El portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, consideró que los Presupuestos no contentan a la gente de izquierdas porque la austeridad no se da con los que más tienen -al eliminar el Impuesto sobre el Patrimonio-, porque no afrontan el cambio de modelo y porque tienen poca sensibilidad social. Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, dijo que los Presupuestos "no son realistas", son de "resignación", están llenos de "artificios contables" y son para "ir tirando, sin rumbo". En el mismo sentido se pronunciaron los grupos de CC y UPyD.

La votación. El PSOE y el PP han movilizado a todos sus diputados para que hoy estén presentes en la votación de las enmiendas a la totalidad de los PGE de 2009, dado que el resultado está muy ajustado. Tanto los diputados socialistas como los del PP han recibido en sus móviles mensajes de texto avisándoles de que tienen que acudir a votar.

Y es que la aritmética parlamentaria está muy apretada en este caso y cualquier ausencia de última hora, imprevisto o equivocación podría tener efectos irreparables en un sentido u otro, dado el escaso margen de maniobra con el que cuentan los dos "bandos". Después de los pactos alcanzados con PNV y BNG, los socialistas disponen de los votos necesarios, pero ajustados, para rechazar enmiendas.

El acuerdo con el PNV fue cerrado in extremis ayer por la mañana y, además de las transferencias en I+D+I, contempla la posibilidad de que los ertzainas puedan jubilarse anticipadamente, como ahora hacen los policías nacionales. Esta medida tiene un coste estimativo anual para el Estado de más de 30 millones de euros. El líder del PNV, Íñigo Urkullu, calificó de "altamente satisfactorio" el acuerdo.

  • 1