Local

Rajoy afirma que las actas demuestran que el Gobierno "ha engañado" y le exige explicaciones

el 29 mar 2011 / 11:39 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que  las actas publicadas de las reuniones entre ETA y los negociadores  del Gobierno demuestran que éste último "ha engañado, no al Partido  Popular, sino a todos los españoles", dejando claro que "con los  terroristas no se negocia". Por ello, ha exigido explicaciones al  Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

A su juicio, "una mayoría de españoles piensa, y con razón, que  este Gobierno ha actuado al margen de la ley y cuando un Gobierno  actúa al margen de la ley, tiene la obligación de dar explicaciones  en el Congreso de los Diputados". "Los españoles se merecen un  Gobierno que no les mienta", ha declarado.

Rajoy, que ha participado, junto al presidente del PP-A, Javier  Arenas, en el Comité Ejecutivo Local del PP de Marbella (Málaga), ha  señalado que el Gobierno "está obligado a dar una explicación, puede  decir que es mentira, pero ha de dar su versión". Así, ha instado al  ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a que comparezca, y  "si no viene, tendrá que responder el presidente del Gobierno, que  para eso lo es", ha precisado.

El contenido de estas actas "es algo impropio de una democracia  avanzada como la nuestra", ha señalado Rajoy, al tiempo que ha  agregado que "con los terroristas no se negocia, se les gana por los  procedimientos habituales de una democracia: la ley y el Estado de  Derecho". "Eso de cambiar fiscales y dar órdenes de que no haya  detenciones es algo absolutamente bochornoso y revela la calidad y el  sentido democrático que tienen algunos", ha subrayado.

"ORGULLOSO"

El líder de los 'populares' ha leído "algunas perlas" de las actas  publicadas estos días y ha indicado que lo que se dice en estos  textos "es lo que nunca debería haber ocurrido". No obstante, ha  comentado que "me siento muy orgulloso de que se diga que ni con las  víctimas ni con el PP había nada que hacer, pues es verdad, porque  nosotros no nos prestamos a esto y no nos vamos a prestar nunca".

Durante su intervención, Rajoy ha recordado que en 2007 exigió al  presidente del Gobierno en un Debate del Estado de la Nación que  "explicara la verdad a los españoles" y que se facilitaran las actas.  "No nos las dieron, pero más tarde o más temprano se publicarían y  aquí están, se han publicado y se seguirán publicando para bochorno  del Gobierno", ha concluido.


  • 1