Local

Rajoy afirma que "lo que viene para España es difícil" pero asegura que "va a salir adelante"

En su primera aparición tras la victoria electoral, el próximo presidente del Gobierno apunta a que "ésta es una tarea de toda la nación".

el 03 dic 2011 / 12:43 h.

TAGS:

-->-->-->

El presidente del Partido Popular y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo ayer su primera aparición en un acto público tras las elecciones generales de hace dos semanas. El lugar elegido para ello fue Pontevedra, ciudad en la que se inició en la política, y con una reunión privada con representantes de su partido. Tras la misma, reconoció que "lo que viene para España es difícil". "Las cosas están complicadas, va a haber que gobernar y va a haber que tomar decisiones", subrayó, aunque el presidente electo quiso dejar claro que "España va a salir adelante". 

Frente a un numeroso grupo de periodistas en la sede del PP de Pontevedra, Rajoy apuntó que la salida de la crisis es "una tarea de todos los españoles", entre los que incluyó a los agentes político, económicos y sociales. "Esta no es un tarea solo de un gobierno, un gobierno solo no llega", sino que "esta es una tarea de toda la nación".

En su declaración, Rajoy tuvo una mención especial para "los cinco millones de parados" y los españoles que "lo están pasando mal", una situación que abogó por solucionar mediante "otra política económica y explicarla muy bien".

En esta línea, señaló que "se va a intentar hablar con todo el mundo", aunque advirtió: "También tenemos que ser rápidos y ágiles en todas las decisiones que se tomen". "Las cosas no van a ser fáciles en los próximos tiempos", insistió de nuevo en la parte final de su declaración a la vez que matizó: "Pero yo creo que tenemos las cosas claras".

En esta línea, el próximo presidente del Gobierno remarcó que "Europa está también viviendo una encrucijada", por lo que destacó que el próximo jueves estará en Marsella en una reunión de los populares de la UE, en donde se entrevistará "con los más importantes dirigentes europeos" para dar a conocer la "posición" de España. "Nosotros estamos a favor de controlar el gasto, de no vivir por encima de nuestras posibilidades, de no gastar lo que no tenemos, creo que eso es bueno para todos, y en este momento es una auténtica necesidad", sentenció Rajoy.

Asimismo, avanzó que "se está trabajando" para que las entidades financieras, las pymes y familias "puedan financiarse a precio razonable, para que así la economía comience a crecer y se comience a crear empleo".

PONTEVEDRA. El líder popular quiso tener un detalle con la agrupación de la que considera su ciudad (pues es donde vivió desde los 15 años), en la que se celebró de forma especial su victoria. De hecho, a su llegada a la sede del PP, fue recibido con un aplauso y con el mapa de las 62 victorias populares en la pasada cita electoral como telón de fondo.

"A mí siempre me han ayudado en la provincia de Pontevedra y sobre todo me han ayudado en los momentos difíciles. Recuerdo una cena cuando perdimos las elecciones del año 2008, que claro, yo ahora no puedo organizar cenas porque no está esto para cenas, que hay mucho líos, pero sí quise venir aquí y dar las gracias a todos", de este modo explicó Rajoy su visita de este sábado a la ciudad del Lérez, en donde participó en una junta extraordinaria provincial del PP provincial.

Según afirmaron "esto no es un acto político, es casi un acto personal", tras una reunión en la que estuvieron presentes, entre otros, el presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -a quien Rajoy agradeció haber organizado este encuentro en apenas "media hora"-; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda; y la diputada electa Ana Pastor.

Sobre este extremo, Rajoy dijo que no ha parado desde que ganó las elecciones, motivo por el que no ha salido de Madrid hasta este fin de semana dada la situación "complicada", para "preparar los planes para el futuro próximo".

Y es que durante estas dos últimas semanas, Rajoy se ha reunido en su despacho con numerosos líderes políticos y económicos. Esta misma semana, el presidente del PP se citó con el presidente de la CEOE, Juan Rosell y con los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, para abordar una nueva reforma laboral. También recibió a los líderes regionales de su partido, a quienes pidió "más contención en el gasto".

Esta semana celebró también su primer encuentro con un líder europeo, en este caso con el viceprimer ministro británico Nick Clegg, que calificó de "muy interesante" el proyecto de Rajoy.

  • 1