lunes, 19 noviembre 2018
03:17
, última actualización
Local

Rajoy agradece el "trabajo y perseverancia" para devolver el Códice y pide "un esfuerzo mayor" en su seguridad

el 08 jul 2012 / 09:46 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido el "trabajo y perseverancia" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como del resto de implicados en la investigación, para recuperar y devolver el Códice Calixtino a la Catedral de Santiago, a la que ha pedido un "esfuerzo mayor" en su seguridad.

En el acto de entrega del Códice, Rajoy ha anunciado la próxima firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno, Xunta y Arzobispado de Santiago para "proteger el patrimonio" histórico-artístico y evitar que casos como el del Códice vuelvan a suceder.

Además, el presidente del Ejecutivo central ha ofrecido la colaboración del Instituto de Patrimonio Histórico Español para "hacer un chequeo y evaluación" de esta obra del siglo XII, tras haber estado guardada en un trastero-garaje después de haber sido sustraída hace un año.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado la "inmensa gratitud" de los gallegos a todos los que hicieron posible su retorno a la Catedral compostelana, porque se ha rescatado "la misma fuente del europeismo". También ha trasladado la colaboración de su Ejecutivo "en todo lo que pueda mejorar en el futuro la seguridad de este tesoro común".

"Muchas gracias", subrayó el arzobispo compostelano, Julián Barrio, con motivo de la recuperación de un "referente sin igual para la peregrinación jacobea", tras lo que aseguró que no ahorrarán "esfuerzo alguno" en su protección.

  • 1