Local

Rajoy anuncia mano dura en la batalla interna del PP

Los primeros nombramientos de Mariano Rajoy en el PP, tras la derrota electoral, han provocado recelo en algunos sectores del partido, pero en su círculo político más cercano existe el convencimiento de que "no le temblará el pulso" para continuar con una renovación que considera imprescindible. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 02:50 h.

TAGS:

Los primeros nombramientos de Mariano Rajoy en el PP, tras la derrota electoral, han provocado recelo en algunos sectores del partido, pero en su círculo político más cercano existe el convencimiento de que "no le temblará el pulso" para continuar con una renovación que considera imprescindible.

Así lo han asegurado parlamentarios y otros dirigentes del PP que avalan las primeras decisiones de Rajoy tras el 9-M, pese a que reconocen que pueden tener sus detractores en el partido en un momento de especial trascendencia ante el Congreso Nacional, que se celebrará en Valencia del 20 al 22 de junio.

Los dirigentes consultados, tanto entre los cargos más afines a Rajoy como en el sector reticente a los primeros nombramientos -en el que se incluyen algunos "veteranos" del PP- coinciden en considerar ese Congreso como el más importante para su formación política desde el celebrado en 1989 y que supuso la refundación del partido.

De momento, sólo Rajoy ha dado el paso de anunciar su candidatura en ese Congreso para seguir presidiendo el PP, y nadie se atreve a asegurar con certeza si será la única, si puede haber alguna más o si Esperanza Aguirre liderará o impulsará una lista alternativa.

Renovación. En la cita congresual ha de culminar el proceso de renovación que ha comenzado Rajoy con la designación de Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz del grupo popular del Congreso y del resto de su equipo parlamentario. En la tarea que tiene por delante, el entorno de Rajoy garantiza que "no le temblará el pulso", que nada le va a hacer variar el rumbo que ha fijado y que, como él mismo afirmó, se rodeará de "su equipo".

En él, una de las mayores incógnitas es la persona que ocupará la secretaría general del partido, ya que todas las fuentes consultadas dan por hecho que Ángel Acebes dejará de desempeñar ese cargo. Los nombres de Juan Costa, Gabriel Elorriaga, Esteban González Pons, Pío García Escudero, María Dolores de Cospedal, e, incluso, el de Alberto Ruiz Gallardón son algunos de los que están presentes en las "quinielas".

  • 1