Economía

Rajoy apoya a Aguirre, que renuncia al dinero extra

La Comunidad de Madrid asegura que renunciará a la parte que le corresponda por los ingresos de la subida del IVA, mientras Rajoy apoya la campaña de "rebelión" auspiciada por Aguirre.

el 11 mar 2010 / 21:52 h.

La Comunidad de Madrid renunciará al 100% de la parte que le corresponda por la subida del IVA, una campaña que respalda el líder del PP, Mariano Rajoy, por considerar que perjudicará la reactivación del consumo.

El vicepresidente de la comunidad, Ignacio González, justificó la renuncia porque lo que quiere es que "no se haga" e, incluso "que haya tipos reducidos". Calculó que el alza del IVA supondrá que cada familia madrileña pagará al año 350 euros más que ahora.

González ahondaba en la propuesta de la presidenta, Esperanza Aguirre, que hizo un llamamiento para emprender una campaña de "rebeldía" contra la subida del impuesto.

No obstante, fuentes del partido señalaron que será "difícil" que el resto de autonomías gobernadas por el PP sigan su senda de renunciar a estos ingresos extras.

Rajoy afirmó que firmará contra el IVA si se lo piden y añadió que se trata sólo de una campaña política.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, preguntó a Aguirre si piensa renunciar al cheque de la última financiación autonómica y se planteó por qué no pide al Ayuntamiento que anule la tasa de las basuras. En su opinión, es "muy populista".

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo que crear mesas donde se firme una petición "no se corresponde con la palabra rebeldía".

En cambio, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó que Aguirre, "a veces parece que encabeza un Gobierno de agitación y propaganda".

  • 1