Economía

Rajoy apoya la reforma de los tratados y confía en que se aplique con rapidez

Confirma que ha consensuado con Zapatero la posición española.

el 06 dic 2011 / 11:51 h.

El líder del PP y futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado este martes su apoyo a la reforma de los Tratados de la Unión Europea auspiciada por Alemania y Francia y ha dicho estar convencido de que se arbitrarán mecanismos para que éstas se aprueben y entren en vigor lo antes posible.

Así lo ha asegurado Rajoy en el Congreso, donde ha acudido a la recepción por el 33 aniversario de la Constitución, antes de confirmar que ha consensuado con el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la posición que España mantendrá el próximo viernes en el Consejo Europeo en el se discutirá la propuesta francoalemana.

Tras subrayar la vigencia de la Carta Magna y glosar las mejoras en derechos, libertades y servicios públicos que ha supuesto para España desde 1978, ha deseado que la Constitución "dure muchos años más" y ha puesto en valor la reforma de la misma que pactó con el Ejecutivo socialista para consagrar la estabilidad presupuestaria en la ley de leyes.

Así, ha recordado que nuestro país ya se ha comprometido a "no gastar más de lo que tiene" y a controlar el déficit y la deuda públicos, dos de las exigencias que se van a plantear con la reforma de los Tratados de la Unión.

ESPAÑA YA LO HA HECHO

"España puede decir a Europa y al mundo que ya ha introducido esta reforma para garantizar la estabilidad presupuestaria", ha presumido, garantizando, una vez más, que la primera ley que aprobará su Consejo de Ministros será la que desarrolle la reforma constitucional sobre la estabilidad presupuestaria y que así lo anunciará oficialmente el propio Zapatero en la cumbre europea del viernes.

"Vamos a decir que somos un país fiable, con el compromiso de no renunciar de ninguna manera a la contención del déficit y de la deuda y tampoco a las reformas necesarias para mejorar la economía y crear empleo", ha remarcado Rajoy, antes de puntualizar que será así, no sólo porque lo demanda la UE, sino, "fundamentalmente", porque "es bueno para España empezar a luchar con fuerza y tenacidad" para reducir las "terribles cifras" de paro que padece España.

Asimismo, ha querido dejar claro que España "trabajará y demandará todos los esfuerzos posibles para rescatar la credibilidad" en su deuda, para lograr que vuelva a fluir el crédito, con el objetivo de estimular y crecimiento y la creación de empleo, y para mejorar la competitividad de la economía.

  • 1