Local

Rajoy apoyará cambiar la Constitución para fijar un límite de déficit

Ha aprovechado para recalcar  que Rubalcaba se opuso a esta medida y la descalificó cuando la planteó el PP.

el 23 ago 2011 / 09:27 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado este martes el  apoyo de su partido a la propuesta del jefe del Ejecutivo , José Luis  Rodríguez Zapatero, de reformar la Constitución para establecer una  regla de estabilidad de gasto. Eso sí, ha aprovechado para recalcar  que el actual candidato socialista a la Presidencia del Gobierno,  Alfredo Pérez Rubalcaba, se opuso a esta medida y la descalificó  cuando la planteó el Partido Popular hace un año.

Durante el debate en el Pleno Congreso con motivo del nuevo  decreto con medidas de ajuste aprobado por el Consejo de Ministros,  Rajoy ha afirmado que su grupo está dispuesto a "facilitar" la  tramitación de esta reforma de la Carta Magna, en "coherencia" con la  postura que viene defendiendo el PP, ya que propuso por primera vez  esta reforma el 25 de junio de 2010. "Creo que habría que haberlo  hecho ya y las cosas nos habrían ido mejor", ha enfatizado.

Dicho esto, ha recordado las críticas que recibió él mismo hace un  año cuando apostó por esta propuesta, entre ellas las de Rubalcaba.  "Me gustaría saber si quien hizo las descalificaciones, las gracias,  las chanzas y demostró un alarde de conocimientos económicos sin  parangón, ha cambiado de opinión y hoy dice exactamente lo contrario  que dijo hace un año --ha resaltado--. Y digo esto porque esa persona  es importante y su voto es decisivo para que esa reforma salga  adelante. Esa persona fue el señor Pérez Rubalcaba, hoy líder de su  partido".

MEDIDAS "HETEROGENEAS"

El líder de la oposición ha admitido que es "difícil" hacer un  "juicio global" de las medidas del decreto-ley por su  "heterogeneidad". De hecho, ha admitido que el PP está de acuerdo con  algunas de ellas pero considera que otras son "desacertadas y  perniciosas". Por eso, ha confirmado que el Grupo Popular optará por  la abstención en la votación.

En cuanto a la propuesta para racionalizar el gasto farmacéutico,   Rajoy ha indicado que las medidas "llegan tarde y suponen el  reconocimiento del error que supuso en 2006 el sistema de precios de  referencia de medicamentos, del sistema de deducción de la factura  farmacéutica". 

Se trata, ha proseguido, de "otra rectificación" del Gobierno y,  aunque "es un paso, no es suficiente" porque no aborda medidas para  frenar incremento de la factura farmacéutica hospitalaria entre  otras. Tras asegurar que hay que trabajar con urgencia para  garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública, ha señalado que  sería "bueno" que el Ejecutivo "rectificara" en relación con el  recurso que presentó contra las medidas aprobadas por el Gobierno  gallego.

Sobre el adelanto a cuenta en el pago del impuesto de sociedades  para las grandes empresas, el presidente del PP ha afirmado que se  trata de "pan para hoy y hambre para mañana". Según ha agregado, con  esta propuesta se adelantan a finales de este año "ingresos  suplementarios para cuadrar las cuentas como sea". "El que venga  detrás de arree, una bonita forma de lealtad institucional", se ha  quejado.

Rajoy ha destacado que "lo más sorprendente" es que el Gobierno,  después de eliminar la desgravación fiscal por compra de vivienda y  subir el IVA de las viviendas nuevas, ahora abra un "periodo de  rectificación" con la bajada del IVA del 8 al 4 por ciento. Esta  medida, ha recalcado, es el "paradigma de la política de vaivenes del  Gobierno".

Tras tildar de "insólito" el plazo de cuatro meses de vigencia que  plantea el Gobierno, ha avanzado que si gana las próximas elecciones  generales prolongará 12 meses más la reducción del IVA del 8 al 4 por  ciento para la compra de vivienda nueva habitual pero fijando un tope  máximo, ya que, según ha dicho, "no es lo mismo" comprar un piso por  200.000 euros que por seis millones de euros.

PREGUNTA A ZAPATERO POR UNA CARTA DEL BCE

En su discurso, Rajoy se ha referido a la tormenta financiera que  han vivido los mercados estas semanas y ha recordado la compra de  deuda española por parte del Banco Central Europeo, "un alivio" para  España aunque "la inestabilidad continúa y el riesgo está en el  aire".

Dicho esto, ha preguntado al jefe del Ejecutivo si ha recibido  alguna carta del BCE "coincidiendo con la compra de deuda española".  "Si la ha recibido, convendría que informara a esta Cámara de su  contenido", ha manifestado.

Después, ha recriminado a Zapatero que no haya traído a la Cámara  un plan "completo, coherente y eficaz" que "serenase" a los  acreedores y "animase" la actividad económica. "Pues no, ha venido  para ofrecernos un nuevo paquete de medidas heterogéneas, que  importan más como gesto ante las autoridades económicas que como  remedio contra la crisis, el déficit o el estancamiento", ha  aseverado.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno ha impulsado "cuarenta" paquetes  de planes de medidas "fugaces y estériles" y ha acusado a Rodríguez  Zapatero de gobernar "de susto en susto y de alivio en alivio". "Todo  se resume ya en sobrevivir a las tormentas, hacer los gestos  indispensables y salir del paso como sea", ha recalcado.

En este contexto, ha reclamado al jefe del Ejecutivo que "pacte"  con el PP todas las decisiones que tengan "trascendencia de cara al  futuro y puedan comprometer a otros gobiernos". "Me gustaría poder  decir, en su momento, que esté fue un Gobierno encabezado por un  presidente modélico a la hora de gestionar el traspaso de poderes",  ha concluido.

  • 1