miércoles, 21 noviembre 2018
08:40
, última actualización
Local

Rajoy asegura ante el Comité Ejecutivo Nacional que Arenas cuenta con su "pleno, total y absoluto apoyo"

El presidente del Gobierno no ve positivo un pacto de gobierno PSOE-IU para los momentos de crisis que se avecinan.

el 02 abr 2012 / 13:16 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha querido expresar  ante la plana mayor del partido su "pleno, total y absoluto apoyo" al  líder del PP andaluz, Javier Arenas, tras los resultados electorales  del 25 de marzo, que dejaron al partido a cinco escaños de la mayoría  absoluta y sin posibilidad de formar gobierno en Andalucía, según han  informado fuentes 'populares'.

Rajoy ha realizado estas manifestaciones -a puerta cerrada-- en  el Comité Ejecutivo Nacional del partido, que ha contado con las  intervenciones del propio jefe del Ejecutivo, la secretaria general  del PP, María Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Organización  y Electoral, Carlos Floriano, y los dos candidatos en Andalucía y  Asturias, Javier Arenas y Mercedes Fernández. Los dos han recibido un  emotivo y largo aplauso de los miembros de este órgano.

En una intervención a puerta cerrada, el presidente del Gobierno  ha reconocido que les hubiera gustado tener mayoría suficiente en  Andalucía para poder gobernar pero ha subrayado que "jamás" el  partido había sido primera fuerza en esta comunidad. De hecho, ha  destacado que ni siquiera en las elecciones generales del año 2000,  en las que José María Aznar ganó también por mayoría absoluta, el PP  logró ganar en Andalucía, indican las mismas fuentes.  

En este punto, ha puesto en valor el "enorme" trabajo que han  realizado Arenas y todo el PP andaluz a lo largo de los últimos años.  Según ha insistido, se trata del "continuo" esfuerzo del líder de los  'populares' andaluces y de un partido "unido", que han permitido que  sea posible un vuelco electoral de más de diez puntos.

El presidente del Gobierno ha recalcado que un acuerdo entre PSOE  e IU es una "mala noticia" para Andalucía ante la etapa que viene en  los próximos meses desde el punto de vista económico. Por eso, ha  subrayado que en este escenario el PP andaluz tiene "una gran  responsabilidad". Y ahí ha aprovechado para dejar claro que Arenas  tiene su "pleno, total y absoluto" respaldo.

También ha tenido palabras de apoyo para la candidata del PP por  Asturias, Mercedes Fernández, quien, a su entender, ha trabajado con  "arrojo y valentía" estas semanas.  Tras asegurar que la situación  era "difícil" y ha tenido "poco tiempo", ha indicado que el PP va a  tener "altura de  miras" en defensa del interés de los asturianos y  no va a tener problema en hablar y dialogar, actuando con "sentido  común" y de manera "constructiva".

ARENAS DICE ESTAR "ORGULLOSO" DE LA LABOR DEL GOBIERNO

En su turno, Javier Arenas ha centrado parte de su discurso en  agradecer al partido el apoyo recibido en la campaña y, en especial,  a Mariano Rajoy, quien a su juicio se ha volcado en los últimos ocho  años en esta comunidad.  Aunque ha resaltado que el PP se ha  convertido en la primera fuerza en Andalucía el 25 de marzo, ha  admitido que "no se cumplieron las expectativas" de poder gobernar.

El vicesecretario de Política Territorial ha asegurado que esta  "orgulloso" de la tarea del Gobierno en estos meses que, según ha  dicho, han sido "complejos". En este contexto, ha querido dejar claro  que él ha "compartido y defendido" las reformas estructurales que  está llevando a cabo el Ejecutivo para salir de la crisis.  

Tras reiterar que respalda al cien por cien a Rajoy y sus medidas  económicas, ha ofrecido al partido el triunfo cosechado en las urnas  el 25 de marzo. "Ofrezco nuestra victoria a todos, especialmente a  Rajoy y seguiremos con el mismo empeño que hasta ahora", ha  aseverado, según han informado asistentes a la reunión.

CHERINES ADMITE QUE EL PANORAMA NO ES SENCILLO

Después ha tomado la palabra la candidata del PP en Asturias,  Mercedes Fernández 'Cherines', que ha admitido que las encuestas han  fallado, ya que pronosticaban mejor resultado para el PP en Asturias  --que ha cosechado los mismos diez escaños que logró hace diez meses  su predecesora, Isabel Pérez Espinosa--.

Sin embargo, 'Cherines' ha destacado que el PP asturiano ha  trabajado con "capacidad y lucidez" y tiene la sensación de "deber  cumplido".  Tras afirmar que el partido trabajará por el interés  general, ha admitido que el panorama no es sencillo, han destacado  las mismas fuentes.  

El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha realizado  un análisis de los resultados electorales en ambos comicios. En el  caso de los andaluces, ha destacado la victoria del PP y ha  reconocido que José Antonio Griñán se ha alejado de José Luis  Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, algo que le ha  beneficiado, señalan fuentes 'populares'.

Floriano ha indicado que voto del PSOE se ha ido a IU en estos  comicios y ha añadido que había un voto oculto que no salía en las  encuestas, que parecía que se iba a abstener, pero que finalmente ha  optado por el Partido Socialista. Además, ha recordado que es la  tercera vez que el PP gana en Andalucía y ha destacado la fortaleza  del PP da opciones de gobierno para un futuro inmediato.

COSPEDAL DICE QUE HAY QUE EXPLICAR LOS PGE

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de  Cospedal, ha puesto en valor la tarea de coordinación que ha  realizado el partido con el Gobierno estas semanas y ha admitido que  la estrategia de defensa más conflictiva ha sido la reforma laboral,  han señalado fuentes del Partido Popular.

A renglón seguido, ha señalado que ahora la tarea que tiene por  delante el partido es explicar los Presupuestos Generales del Estado  (PGE) y, en este sentido, ha adelantado que se están planificando  actos de defensa de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que  aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.

  • 1