Local

Rajoy asegura que no hubo Pacto Económico porque Zapatero "no quiso"

"Sí sigue así no saldremos de esta situación", alertó el presidente del PP.

el 11 abr 2010 / 15:04 h.

TAGS:

Mariano Rajoy durante la entrevista que mantuvo con el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido de que no se ha logrado articular un Pacto de Estado frente a la crisis porque el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "obsesionado por la foto, la propaganda y la oposición por la oposición", no ha "querido". "No se atrevió, ni quiso meterse en eso que él llama líos", ironizó el líder 'popular'.

 

La referencia de Rajoy a los acuerdos de Zurbano se produjo en el acto de conmemoración de la victoria del PP gallego en las elecciones autonómicas de 2009, donde reprobó la política "de salir del paso" de Zapatero, convencido de que "sus dos grandes obsesiones son la foto y la oposición", cuando deberían ser "gobernar España y afrontar la crisis".

"Sí sigue así no saldremos de esta situación", alertó y lamentó que "lo único que sabe hacer" el presidente del Gobierno es "gastar el dinero de los españoles de hoy y del futuro y criticar al PP". En este escenario, el jefe de filas de los 'populares' subrayó que "la única duda" ahora es "cuándo va a convocar las elecciones".

En la línea, Rajoy cuestionó la decisión del Gobierno de participar en el plan de rescate económico a Grecia porque --incidió-- supondrá aumentar el déficit público. "Para prestar dinero a Grecia tenemos que endeudarnos y este año nos vamos a endeudar en 200.000 millones", avisó ante más de 3.500 militantes del PP, que se desplazaron a la capital gallega para celebrar el triunfo del líder del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el 1-M.

"Me parece muy bien que Zapatero ayude a Grecia, pero también debería ayudar a España porque para eso es su presidente", Rajoy, convencido de que la situación económica de éste país responde a la aplicación "de las mismas políticas" que el líder del PSOE materializa en España, cuando hay que hacer "exactamente lo contrario".

FEIJOO Y BASAGOITI, EJEMPLO

En este punto, Mariano Rajoy contrapuso la política del presidente español con la impulsada por Núñez Feijóo en Galicia o la que, subrayó, sigue Euskadi "a petición" del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, también presente en el acto, que resumió en un concepto: "austeridad". En el polo opuesto, ubicó a Zapatero, a quien acusó de "engañar" a los españoles.

La respuesta de los asistentes al acto, parcos en aplausos, fueron algunos gritos de "`Miente!" --en alusión al presidente estatal-- y "`Haz que se vaya!", a lo que Rajoy respondió con el compromiso de trasladar "el cambio" que se produjo en Galicia hace un año al contexto estatal. "Galicia funciona, el cambio es bueno, Alberto Núñez ha sabido demostrar que es posible gobernar de otra manera y no se ha hipotecado con nadie", aplaudió.

"SENSATEZ Y MODERACION"

"Me gusta Alberto Núñez Feijóo, su labor, su austeridad y su opción para las cajas, también me gusta Basagoiti y trabajo para que en España haya un cambio político como en Galicia y País Vasco", proclamó el líder del PP antes de anunciar que él apostará "por la sensatez y la moderación porque "así son" los españoles, "moderados, sensatos y con sentido común".

Frente a ello, reprobó la "desmesura, estridencia y exageración" con la que actúan "algunos sectores" en España ya que, a su juicio, estas actitudes "no conducen a nada". "Quien actúa así se acaba quedando sólo, porque la mayoría de la gente es normal", advirtió, durante una intervención en la que evitó aludir al 'caso Gürtel', que salpicó a su partido, pese a los datos que han salido a la luz esta semana tras la apertura del sumario.

 

  • 1