Local

Rajoy bajará un 16% el IRPF si gana las elecciones generales

En medio de la crisis económica mundial, el candidato del PP, Mariano Rajoy, pretende sacar el mayor rédito electoral posible con sus "reformas urgentes" para el bolsillo de los españoles. El anuncio fue que reducirá una 16% de media en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

el 14 sep 2009 / 23:12 h.

TAGS:

En medio de la crisis económica mundial, el candidato del PP, Mariano Rajoy, pretende sacar el mayor rédito electoral posible con sus "reformas urgentes" para el bolsillo de los españoles. El anuncio fue que reducirá una 16% de media en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) si consigue ganar las elecciones del 9 de marzo.

Rajoy, desveló una rebaja del 43% al 40% del tipo máximo del IRPF, y del tipo mínimo del 24% al 20%. Esta, junto a otras medidas fiscales, supondría un ahorro medio del 16% IRPF para todos los contribuyentes. El líder del PP indicó que todas las medidas fiscales previstas por su partido llevará a que cuatro de cada diez contribuyentes dejarán de pagar este impuesto, es decir, unos 18 millones de personas.

En una jornada sobre fiscalidad que el PP celebró ayer en Barcelona, Rajoy aseguró que con la reforma el IRPF tendrá tres tramos y tres tipos marginales (20, 30 y 40%), en lugar de los cuatro actuales (24, 28, 37 y 43%), de forma que un contribuyente que pagara el 37% pasará a abonar el 30%. La inten- ción del PP, según fuentes del partido, es hacer del IRPF un impuesto "más simple pero más elástico", y recaudar en el primer año de aplicación de la reforma de la tasa una cantidad similar a la del ejercicio anterior, para luego aumentar la recaudación al 10% anual.

El presidente del PP, que en las últimas semanas ha desgranado diversas propuestas en materia fiscal y ha criticado al Gobierno por no impulsar reformas económicas, lanzó desde Barcelona nuevos compromisos en materia fiscal. Rajoy recordó su promesa de hacer que las personas con rentas del trabajo inferiores a 16.000 euros no paguen el IRPF y precisó que la rebaja adicional de hasta 1.000 euros anuales que prometió para las mujeres trabajadores se hará mediante una deducción en cuota, que en la práctica hará que ganen hasta 75 euros más al mes.

El presidente del PP lamentó que actualmente se "penalicen las rentas de trabajo" y por ello explicó que todos los cambios que plantea para el IRPF están pensados especialmente para beneficiar a los trabajadores, los pensionistas y las mujeres. En este sentido, recordó que ya en 1998 el PP impulsó una reforma del IRPF y que ahora pretende de nuevo hacer que este impuesto sea más equitativo y que los españoles dispongan de más renta disponible.

Más medidas. Rajoy anunció que aumentará la base de cálculo de los mínimos familiares al menos en un 40%, una medida que según el PP supondrá un aumento de los incentivos fiscales a la familia en torno al 20%, lo que beneficiará a 7,1 millones de familias con hijos. Igualmente, aspira a simplificar las obligaciones fiscales para los trabajadores y pensionistas. Para ello pedirá a la Agencia Tributaria que diseñe un sistema que permita a la mayoría de trabajadores dejar de declarar.

Por último, Rajoy, que promete reducir el Impuesto de Sociedades hasta el 25% en el tipo general y el 20% para las pymes, no descartó una reducción adicional de este tributo al 20% si los agentes económicos y sociales sellan un acuerdo nacional de competitividad.

  • 1