Local

Rajoy busca el cheque en blanco del PP

Según informó ayer la Cadena SER, el equipo de Mariano Rajoy está llamando a los compromisarios del PP de parte del presidente del partido para pedirles su firma en el formulario. Una vez que un compromisario estampa esa firma en el documento, ya no podrá votar por otra persona. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 03:43 h.

TAGS:

Según informó ayer la Cadena SER, el equipo de Mariano Rajoy está llamando uno a uno a los compromisarios del PP de parte del presidente del partido para pedirles su firma en el formulario de recogida de avales. Una vez que un compromisario estampa esa firma en el documento, ya no podrá votar por nadie que no sea Rajoy aunque se produzcan nuevas candidaturas. Suena un teléfono en casa de un compromisario del PP. Al otro lado, un cargo del partido que dice llamar de parte de Rajoy. La conversación sigue así: "Ya tengo por aquí tu acreditación para el Congreso. Ven a recogerla y de paso me firmas el aval para Mariano".

Esas firmas se están produciendo en masa y en muchos casos sin marcar previamente el nombre del candidato. Algo así como un cheque político en blanco que está llegando a las sedes del Partido Popular. El modo de recibir estas firmas está causando un importante revuelo en el seno del PP, sobre todo en el sector crítico a Rajoy, que considera que se vulnera la democracia interna del partido.

Si con esta operación Rajoy consiguiese un importante número de avales, cualquier candidatura alternativa estaría bloqueada de facto, ya que el voto de los compromisarios estaría comprometido y sin posibilidad de reconsideración. En el caso de Valencia, según fuentes populares, es el equipo de Camps quien está pidiendo la remisión de esos documentos firmados, aclarando que se deje en blanco la casilla del candidato elegido porque la candidatura de Rajoy no será oficial hasta el primer día del Congreso.

En estas circunstancias, el líder del PP aseguró ayer que se presentará a la reelección como presidente del partido en el próximo Congreso Nacional porque tiene "fuerza, ganas e ilusión para ganar las elecciones del 2012". Rajoy hizo estas declaraciones en un acto con María Dolores Cospedal, presidenta del PP de Castilla La Mancha, quien manifestó su apoyo al presidente de cara al congreso de junio.

  • 1