Local

Rajoy carga contra Griñan por apurar la legislatura

El líder del PP acusa al presidente andaluz de hacerlo por intereses partidistas, en contra del interés de los ciudadanos que, según él, sería adelantar las autonómicas.

el 07 ago 2011 / 19:05 h.

TAGS:

Mejor en el agua que bajo la sombrilla.

El líder del PP, Mariano Rajoy, considera que la intención del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de retrasar al máximo las elecciones autonómicas evidencia que no le importa "nada" el interés general de los ciudadanos y que está "primando el interés partidista". Rajoy es el último de la cúpula del PP en arremeter contra Griñán y su decisión de apurar el mandato hasta la primavera de 2012.

El líder de los populares sostiene que Andalucía se encuentra sumida en una situación económica "muy difícil", "si cabe aún más difícil" que en el resto de España, y considera que el Gobierno socialista "no ha estado a la altura de las circunstancias". "Ahora la única pretensión de Griñán es ver si hago que esto dure lo más posible para ver si puedo recuperarme, importándole nada los intereses generales de los ciudadanos", aseguró en una entrevista a Europa Press durante sus vacaciones en Pontevedra, Galicia. A su entender, ésta es la "triste situación" que se vive en Andalucía, con un Gobierno que "no ha estado durante estos tiempos a la altura de las circunstancias y que tampoco lo está ahora, en el momento decisivo".

Griñán siempre ha defendido que las elecciones autonómicas serían "cuando tocan", es decir en marzo de 2012. Barajó la fecha del 4 de marzo, la más prematura de las posibles, pensando que coincidirían con las generales. Pero una vez que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un adelanto electoral al 20 de noviembre, el presidente de la Junta reaccionó asegurando que las circunstancias del Gobierno andaluz no eran las mismas que las de Madrid, que tenían mayoría parlamentaria suficiente y que apuraría la legislatura para sacar adelante las últimas seis leyes del mandato, que se han tramitado por la vía de urgencia.

El líder andaluz y secretario general del PSOE-A anunciará la fecha en enero y está dispuesto a llegar al límite legal, el último domingo de abril. Este anuncio ha enervado al PP nacional y andaluz, que incluso ha llegado a anunciar medidas legales contra Griñán si al final apura el mandato hasta mayo.

  • 1