Local

Rajoy cierra contactos con Merkel y Sarkozy en Marsella, donde defenderá que España es fiable y cumplirá sus compromisos

el 05 dic 2011 / 14:12 h.

TAGS:

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se entrevistará  el próximo jueves con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la  canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre y el  congreso que celebrará el Partido Popular Europeo (PPE) en Marsella  (Francia). Durante su intervención ante el Plenario, Rajoy volverá a  garantizar que España es un país fiable que cumplirá con los  objetivos de déficit marcados por la UE. Pero también defenderá que  las instituciones comunitarias tienen que hacer sus deberes para  poner fin a la crisis de deuda soberana de la zona euro.  

Rajoy aprovechará el cónclave de los 'populares' europeos para  entrevistarse con destacados dirigentes europeos por primera vez  desde que ganó las elecciones generales. Según han informado a Europa  Press fuentes del PP, ya se han marcado encuentros para el día 8 con  el presidente francés y la canciller alemana, así como con el  presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el  primer ministro polaco, Donald Tusk. No se descarta que tenga citas  con otros primeros ministros.

Además, el mismo día de su llegada, el miércoles 7, se reunirá con  el secretario de Estado del Tesoro de Estados Unidos, Timothy  Geithner, quien se desplazará a Marsella en el marco de una gira que  iniciará mañana por Europa para analizar con sus colegas europeos los  esfuerzos que se están haciendo para reforzar las instituciones de la  UE.

ALMUERZO CON JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO

Al margen de las reuniones bilaterales que mantendrá con algunos  dirigentes europeos el jueves, Rajoy participará ese mismo día en un  almuerzo junto a jefes de Estado y de Gobierno en el que se hablará  sobre el Consejo Europeo previsto para el viernes en Bruselas, en el  que el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, Merkel y Sarkozy  presentarán sus propuestas para afrontar la crisis de la deuda.

Y esa misma tarde Rajoy intervendrá en la segunda sesión plenaria  del Congreso del PPE junto a otros presidentes y primeros ministros.  Según han indicado fuentes 'populares', el futuro jefe del Ejecutivo  centrará su discurso --de poco más de cinco minutos de duración-- en  reafirmar el compromiso que viene reiterando desde que ganó las  elecciones de que España cumplirá con los límites de déficit  previstos para 2012 y para 2013.

Ante el resto de dirigentes europeos, Rajoy insistirá en que su  Gobierno hará las reformas previstas y anunciadas para poder alcanzar  los objetivos marcados por la UE. Entre ellas, están las reformas  laboral y del sistema financiero.

Pero, además, insistirá también en la necesidad de que Europa  cumpla con sus obligaciones y haga sus deberes, esto es, que  encuentre un mecanismo para poder hacer frente a la crisis de deuda  soberana y acabar con las fluctuaciones en la prima de riesgo que  encarecen las emisiones de deuda pública.

Según han indicado fuentes 'populares', Rajoy está a favor de que  se avance en una mayor coordinación fiscal y se fortalezca el Banco  Central Europeo. En concreto, también es partidario de que se creen  los denominados eurobonos --ahora rebautizados como 'bonos de  estabilidad'-- a los que Merkel se opone por el momento.  

En cualquier caso, aunque es contrario a que esta crisis acabe  creando una Europa a dos velocidades, coincide en la necesidad de  establecer criterios de obligado cumplimiento que conlleven  penalizaciones a quienes no los alcancen.  

VIAJE A PARIS DE MORAGAS Y NADAL

Rajoy ha dedicado una atención muy especial al escenario europeo  durante los primeros días después de su victoria en las urnas. Desde  el mismo día de las elecciones ha mantenido entrevistas telefónicas  con algunos dirigentes, que le han llamado para felicitarle. Hasta el  momento, se ha entrevistado personalmente en Madrid con el  vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria,  Antonio Tajani, y con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

Al margen de estos encuentros, Rajoy también ha recibido  información de primera mano de algunos de los eurodiputados de su  partido. Además, según han indicado a Europa Press fuentes del PP, la  semana pasada viajaron a París el jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge  Moragas, y el secretario de Economía y Empleo, Alvaro Nadal.

Nadal y Moragas trasladaron en Francia el mensaje de que España va  a ser un socio fiable, va a hacer las reformas necesarias y va a  cumplir con el objetivo de déficit. En París recibieron información  del proceso de negociación entre Sarkozy y Merkel para acordar una  salida a la crisis de la deuda.

Aunque Rajoy no acudirá al Consejo Europeo, ya que todavía no ha  sido investido presidente del Gobierno, ya ha decidido con el jefe  del Ejecutivo en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que la  postura que defienda España en esta cumbre será negociada entre el  Gobierno saliente y el que será el nuevo presidente. Para ello, se  verán antes de que Zapatero viaje a Bruselas.  

Una vez concluya esta cumbre y si sus resultados son  satisfactorios, Rajoy tiene previsto centrarse la próxima semana en  la agenda nacional, que tiene citas destacadas esos días. Así, el  lunes 12 se celebrará una Junta Directiva Nacional en la que se  presentarán las propuestas del PP para, entre otros, los cargos de  presidente del Congreso y del Senado. Un día después, el martes 13,  se constituirán las Cortes.

  • 1