viernes, 14 diciembre 2018
04:59
, última actualización
Local

Rajoy confía en Zoido la presidencia del XVII Congreso y reparte las ponencias entre presidentes autonómicos

el 12 dic 2011 / 17:10 h.

TAGS:

El próximo presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy,  ha confiado en el alcalde de Sevilla, Juan Ignocio Zoido, la  presidencia del XVII Congreso Nacional que celebrará el partido el  próximo mes de febrero en la capital andaluza y ha repartido la  redacción de las ponencias que se someterán a debate en este cónclave  entre presidentes autonómicos y líderes regionales.

Un solo día después de que se celebraran las pasadas elecciones  generales, la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La  Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció que Rajoy había convocado  el Congreso Nacional para los días 17, 18 y 19 de febrero.

En este 'cónclave' se renovarán todos los órganos del partido, se  aprobará la gestión de los dirigentes que abandonen su cargo y se  aprobarán las ponencias que marcarán las líneas maestras que  definirán la estrategia del partido en los próximos años.

El Congreso Nacional se volverá a celebrar por segunda vez fuera  de Madrid y casi con un año de retraso, ya que no se convocaba desde  junio de 2008. Eso sí, se hará en un ambiente diametralmente opuesto  al de Valencia, marcado por la segunda derrota en las urnas de  Mariano Rajoy y por semanas previas en las que algunos miembros del  partido cuestionaron su liderazgo.

Además, la polémica rodeó también a este Congreso debido a que la  histórica dirigente del PP en el País Vasco, María San Gil, decidió  apartarse de la elaboración de la ponencia política, que debía  elaborar junto a los presidentes del PP en Canarias, José Manuel  Soria, y Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, por divergencias sobre su  contenido, que desembocaron en su abandono de la política.  

Se da la circunstancia de que el líder del PP ha incluido en esta  ocasión en la ponencia política al sucesor de San Gil, el presidente  del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti.

PEDRO SANZ, PRESIDENTE DE LA COMISION ORGANIZADORA

La Junta Directiva Nacional, reunida por primera vez desde la  victoria electoral, ha aprobado este lunes las propuestas para la  Presidencia del Congreso, su comisión organizadora y sus ponencias.  Según ha informado el PP, Zoido será el presidente del Congreso,  mientras que el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz, presidirá la  comisión organizadora.

Serán vicepresidentes de la comisión de organización el  coordinador del Comité Ejecutivo Nacional Juan Carlos Veral; el  secretario de Electoral y Formación, José Antonio Bermúdez de Castro,  y el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz. El  diputado Arsenio Fernández de Mesa será el secretario y la diputada  Carmen Navarro, tesorera.

Además, se ha encargado la elaboración de las cinco ponencias que  se aprobarán en el Congreso a los presidentes autonómicos y  dirigentes del PP en las comunidades donde no tienen el Gobierno.

Así, los presidentes del PP en Asturias, Ignacio Diego, y  Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, y el presidente de la Generalitat  valenciana, Alberto Fabra, elaborarán la ponencia de Estatutos;  mientras que el presidente de los 'populares' vascos, Antonio  Basagoiti, y los presidentes de Castilla y León, Juan Vicente  Herrera, y Melilla, Juan José Imbroda, harán la de política.

Los presidentes de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y Extremadura,  José Antonio Monago, y el presidente del PP en Canarias, José Manuel  Soria, estarán a cargo de la ponencia de economía. La ponencia social  estará en manos de los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,  y Baleares, José Ramón Bauzá, y el presidente del PP en Navarra,  Santiago Cervera.

Finalmente, los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre; Murcia,  Ramón Luis Valcárcel, y Ceuta, Juan Jesús Vivas, elaborarán la  ponencia sobre Europa y política exterior.  

Y aunque no en formato de ponencia, en el Congreso también se  aprobarán comunicaciones sobre agricultura, turismo y cultura;  educación e igualdad real, y Andalucía, donde un mes después se  celebrarán elecciones que el PP espera ganar por primera vez.

Los únicos presidentes y líderes regionales que no participarán en  la elaboración de las ponencias son el presidente de La Rioja, a  cargo de la Comisión Organizadora; la presidenta de Castilla-La  Mancha, que es secretaria general del partido, y el presidente del PP  en Andalucía, Javier Arenas.

Hasta el momento Cospedal no ha aclarado si le gustaría continuar  compaginando su labor como presidenta de los castellano-manchegos,  que desempeña desde que ganó las elecciones autonómicas del pasado 22  de mayo, con el de 'número dos' del partido. Siempre que se le ha  preguntado al respecto ha dicho que es una cuestión que compete  decidir al líder del partido.

  • 1