Local

Rajoy confirma el compromiso de España con Afganistán hasta 2014

El presidente del Gobierno ha asegurado que que también quiere "seguir contribuyendo" con la misión que se establezca después.

el 21 may 2012 / 18:28 h.

TAGS:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado en Chicago que España está comprometido con la misión que lleva a cabo la OTAN en Afganistán y que finalizará en 2014 y ha asegurado que también quiere "seguir contribuyendo" con la misión que se establezca después, con personas y una "aportación económica razonable".

En una rueda de prensa en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN que tiene lugar en Chicago, Rajoy ha hecho suyas las palabras del secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, para expresar el compromiso de España con el calendario aliado: "Entramos juntos y salimos juntos", ha dicho.

Al ser preguntado después por el anuncio del nuevo presidente francés, François Hollande, que ha asegurado que cumplirá su promesa electoral y retirará este año a sus tropas, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a responder que recibe "esas decisiones" con "todo respeto".

Por otra parte, el presidente del Gobierno también ha recalcado en la rueda de prensa la contribución española al escudo antimisiles aliado, que ya tiene sus capacidades mínimas, y con el que España contribuirá permitiendo el despliegue en Rota (Cádiz) de cuatro destructores estadounidenses.

Rajoy ha explicado que, a falta de suscribir la modificación del convenio de Defensa bilateral con Estados Unidos, el acuerdo es "total" y la "gran decisión ya está adoptada".

  • 1