Local

Rajoy critica a Rubalcaba por su defensa

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ve "sorprendente" la consideración sobre el Estatuto de Cataluña del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien el pasado miércoles defendió su constitucionalidad y afirmó que España no puede negar la decisión del Parlamento autonómico.

el 16 sep 2009 / 08:07 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ve "sorprendente" la consideración sobre el Estatuto de Cataluña del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien el pasado miércoles defendió su constitucionalidad y afirmó que España no puede negar la decisión del Parlamento autonómico. A juicio del líder de la oposición, estas declaraciones revelan "un curioso concepto de la democracia" por dejarse intuir que "no se puede modificar" ninguna decisión de la Cámara.

En este sentido, Rajoy planteó que si se lleva el razonamiento de Rubalcaba a sus últimos extremos "se quitaría el poder judicial y sería el Parlamento el que decida todo". Dicho esto, el presidente de los populares subrayó que la sentencia que emitirá el Tribunal Constitucional supone un tema "de calado" y "verdaderamente importante" y lamentó que el Alto Tribunal no sea más diligente y la resolución esté pendiente desde hace tres años.

Por su parte, Rubalcaba recordó ayer que fue él quien defendió las enmiendas del Parlamento al Estatut y aseguró que el miércoles tan sólo se refería a la definición de nación y su incorporación al preámbulo del texto. Aún así, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, mostró su sorpresa por las declaraciones, en su opinión, también "francamente extravagantes", de Rubalcaba, y le recomendó que no se meta en "fregados" que sólo contribuyen a "distorsionar". Para Alonso, resulta "muy sorprendente" que el ministro de Interior "desconozca que el Estatut fue aprobado en las Cortes Generales, que es donde reside la soberanía" y que Rubalcaba parezca "ignorar las obviedades de la Constitución y el sistema político" español.

Por último, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calificó las declaraciones de Rubalcaba como "escandalosas".

  • 1