Local

Rajoy da su apoyo "personal" a los ajustes de Cospedal

El líderl del PP dice que supone "sembrar hoy para recoger mañana" y servirá para mantener las políticas sociales de "hoy y de mañana".

el 01 sep 2011 / 15:43 h.

TAGS:

El presidente del PP, Mariano Rajoy, hace declaraciones a la prensa en el madrileño hospital de La Paz.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves su apoyo "personal" al plan de ajuste presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha , Maria Dolores de Cospedal, para reducir en un 20 por ciento el presupuesto regional, ya que, según ha dicho, supone "sembrar hoy para recoger mañana" y servirá para mantener las políticas sociales de "hoy y de mañana".


En declaraciones a los medios al término de una reunión con el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, en el Palacio de Belem, ha señalado que la prioridad de su partido es "sanear las cuentas públicas", también en las comunidades autónomas, una vez que tanto la Unión Europea como el Gobierno de España exigen mantener unos determinados niveles de déficit.

"La herencia que ha recibido María Dolores de Cospedal en términos de déficit es triste y eso obliga a hacer un esfuerzo importante, pero cuenta con el apoyo de todos, y supone sembrar hoy para recoger mañana. Todo esto que estamos haciendo sirve para mantener las políticas sociales de hoy y también de mañana y que España pueda crecer y crear empleo", ha recalcado.

ACUERDO DE LOS 'BARONES' DEL PP TRAS EL 22 DE MAYO

En este contexto, ha indicado que los barones del PP acordaron tras las elecciones autonómicas del 22 de mayo situar como "gran prioridad" sanear las cuentas públicas, esto es, "no gastar lo que no se tiene y no incrementar la deuda pública".

"Ayer anunció un plan la presidenta de Castilla-La Mancha, un plan que cuenta con el apoyo del partido y con mi apoyo personal porque esta haciendo lo que hay que hacer en esta crisis. Se han apretado el cinturón muchas empresas, autónomos, familias y muchas españoles. También las Administraciones Públicas deben apretarse el cinturón y no gastar lo que no tienen", ha explicado.

Ante las críticas que han expresado los sindicatos al recorte en la Comunidad de Madrid en materia de enseñanza, Rajoy ha asegurado que lo primero que hará en caso de ganar las elecciones es "convocar a todos los españoles a un proyecto común", transmitiéndoles la "verdad", esto es, "que las cosas no están fáciles", están "difíciles", "y por tanto habrá que hacer esfuerzos".

EXPLICAR POR QUE HAY QUE HACER ESFUERZOS

Rajoy ha señalado que el PP explicará si gana las elecciones "por qué hay que hacer esos esfuerzos". "Explicaremos el plan que queremos sacar adelante y sobretodo le diremos a los españoles que España es un gran país, y es una gran nación, que ha subido superar a lo largo de su historia muchas dificultades. Y si lo hemos sabido superar a lo largo de la historia también lo vamos a superar ahora", ha afirmado.

En todo caso, ha reiterado que su partido dirá "la verdad" y será "claro y transparente" a la hora de tomar decisiones que supongan recortes de gasto, "repartiendo justamente las cargas y marcando como principal objetivo crecer y crear empleo".

"A partir de ahí -ha agregado--, cada uno puedo hacer lo que quiere, uno puede manifestarse, otro no puede manifestarse, pero sinceramente creo que España no está para estas cosas, que España está para un gobierno serio que haga las cosas y que trabaje para sacar el país adelante porque las cosas no son fáciles y no van a ser fáciles, pero también les digo que saldremos adelante".

  • 1