Local

Rajoy defiende "trabajar unas poquitas horas más o ganar un poquito menos"

el 20 mar 2011 / 12:50 h.

TAGS:

Más por menos. Es la última propuesta del PP para salir de la crisis. El presidente popular, Mariano Rajoy, defiende "trabajar unas poquitas horas más o ganar un poquito menos" y asegura que el gran "objetivo nacional" en España es el empleo. En una entrevista al diario vasco El Correo , recogida por Europa Press, avanza que cree que no hay la "menor duda" de que es el momento de trabajar más por menos.

La idea de Rajoy no es nueva. Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, ya abogó en octubre pasado por "trabajar más y, desgraciadamente, ganar menos". El entonces líder de los empresarios, muy aplaudido por los populares, consideró deficiente la productividad de los españoles y redujo la situación a un tema de horas, defendiendo las 48 horas de trabajo semanales de principios de la democracia contra las 40 de hoy en día.

El dirigente del PP no llegó a concretar su iniciativa, pero aseguró que el "gran objetivo nacional" en España es el empleo y es "imposible" hacer políticas sociales si no hay recursos económicos. "Probablemente, en momentos difíciles sea mucho mejor hablar con los trabajadores y decir: ‘Oye, ahora viene una eta-pa complicada. Nadie va a perder su trabajo, pero vamos a trabajar unas poquitas horas más o vamos a bajarnos un poquito el sueldo'. Flexibilidad, eso es fundamental. Se ha hecho ya en muchas empresas y la gente lo ha aceptado. No nos podemos permitir el lujo de tener 4,7 millones de personas sin trabajar", apuntó.

Y apostilló: "Llega la etapa de los buenos gobernantes. Hay que hacer más cosas con menos. Hay que ser más austero, imaginativo y gestionar mejor. Iniciamos una etapa en la que se va a ver quiénes son los buenos gobernantes y quiénes no. En época de bonanza cualquiera puede hacerlo bien; se tira de chequera".

Las palabras de Rajoy fueron respondidas por el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, que instó al jefe de la oposición a "dar ejemplo" y él mismo trabaje un "poquito más" y la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, cobre un "poquito menos". Durante su intervención en la clausura de la Convención Municipal del PSOE-A que se desarrolló este fin de semana en Málaga, Blanco dijo a Rajoy que "en la vida hay que ser coherentes", con lo que él mismo podría empezar por "aplicarse el cuento" y trabajar un poquito más por España y decir "a su número dos que cobre menos".

En la entrevista el dirigente gallego también se refirió a las encuestas que hoy por hoy otorgan mejores resultados a su partido que al PSOE. Rajoy subrayó que el País Vasco puede estar tranquilo con él como presidente en 2012 y asegura que, si llega a Moncloa, fichará a dirigentes del PP vasco para su Gobierno. "Soy una persona a la que le gustan las reglas de juego y las leyes. A la que le gusta cumplir con su palabra. Me gustaría plantear a los españoles un gran proyecto nacional que tiene hoy un solo objetivo: crecer económicamente y recuperar el peso que España debe tener en el mundo", añadió.

El líder del PP también se pronunció sobre el presidente valenciano, Francisco Camps, y rechazó que se haya sentido obligado a apoyar su candidatura. "En la vida tienes que actuar con arreglo a tu conciencia. He ratificado la candidatura de Camps porque creo que ha hecho una buena gestión y porque es una persona honrada. No me creo que un presidente se venda por tres trajes. ¿Habrá podido cometer errores en declaraciones? Oiga, nadie es perfecto", insistió.

Tampoco eludió el debate sobre la energía nuclear pero suavizó su respaldo: "Si nosotros no apoyamos el cierre de Garoña fue porque el Consejo de Seguridad Nuclear dijo que era segura".


  • 1