Local

Rajoy deja fuera a Gallardón

Como suele decirse, su gozo en un pozo. Se acabó la incógnita. Tras varias semanas de rumores y tensión interna, Rajoy ha dado por fin solución al entuerto en que se estaba convirtiendo la confección de la lista del PP al Congreso por Madrid para las generales. Gallardón se queda fuera, pero Esperanza Aguirre también.

el 14 sep 2009 / 22:45 h.

TAGS:

Como suele decirse, su gozo en un pozo. Se acabó la incógnita. Tras varias semanas de rumores y tensión interna, Rajoy ha dado por fin solución al entuerto en que se estaba convirtiendo la confección de la lista del PP al Congreso por Madrid para las generales. Gallardón se queda fuera, pero Esperanza Aguirre también.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, comunicó ayer a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que no irán en las listas del Partido Popular por Madrid al Congreso, según informó la Cadena SER. Ambos habían hecho un ofrecimiento oficial para figurar en la candidatura.

Rajoy y el secretario general del PP, Ángel Acebes, se reunieron ayer por la tarde con ellos en un encuentro en el que ambos reiteraron "sus ofrecimientos. El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno agradeció a ambos su disposición y les comunicó su decisión de que en estos momentos "lo mejor para los intereses generales y del PP es que ambos continúen al frente de sus respectivas responsabilidades institucionales para las que fueron elegidos hace escasos meses", añadieron. Además, Rajoy trasladó a Aguirre y Ruiz-Gallardón que cuenta con su "colaboración activa" para la campaña electoral que empieza el 23 de febrero.

Esperanza Aguirre ha conseguido así el objetivo que lleva persiguiendo varias semanas, que el alcalde de Madrid no vaya finalmente en las famosas listas. Al ofrecerse ella misma para optar al Congreso, la presidenta madrileña se arriesgaba a tener que dejar su puesto como máxima responsable en la Comunidad de Madrid, dada la incompatibilidad de esa responsabilidad y el tener un escaño en el Congreso de los Diputados, algo que también ocurriría en el caso del alcalde. Con esta decisión, Aguirre ponía a Rajoy en la coyuntura de tener que optar por una decisión salomónica: dejarles a los dos fuera.

En estas circunstancias, el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, señaló que la ausencia del alcalde de Madrid en las listas confirma la "involución aznarista" y la falta de liderazgo del candidato popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

La resaca del fichaje. La composición de las listas está dando juego en el escenario político. En cuanto a la elección de Manuel Pizarro como número dos por Madrid en las listas del PP, el presidente segundo del Gobierno, que también ocupará el número dos de la lista socialista, consideró al ex presidente de Endesa como una persona de "calidad reconocida", especialmente en el ámbito financiero y empresarial y "buen conocedor", además, de la administración pública. Aparte de este reconocimiento al que será su principal contrincante, Solbes aplaudió que Pizarro, al que conoce desde hace años, pase a hacer política desde la primera fila "con luz y taquígrafos" y deje de hacerla "entre bambalinas" como hasta ahora, refiriéndose así a sus simpatías cuando lideraba Endesa.

Más fuerte cargó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que consideró que el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro se ha quitado la "careta" al aceptar ir de número dos en la lista del PP por Madrid, decisión con la que "el tiburón del capitalismo sale de la madriguera".

Y más allá fue el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, que pidió a Pizarro que explique si cuando dejó la eléctrica Endesa cobró una indemnización de 15 millones de euros, un total de 2.000 millones de las antiguas pesetas.

  • 1