Local

Rajoy deja ir a Matas y le invita a que pruebe su inocencia

El ex ‘president’ abandona el PP sin que el juez decida su fianza.

el 29 mar 2010 / 19:42 h.

TAGS:

Jaume Matas.

El ex presidente de Baleares Jaume Matas decidió ayer adelantarse a su partido y presentó su baja temporal voluntaria del PP tras 17 años de militancia (1993-2010). Y lo hizo antes de que el juez del caso Palma Arena decida sobre la fianza de tres millones de euros que pide la fiscalía.Aunque estaba previsto que fuera ayer, finalmente el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, entregará previsiblemente hoy su auto a los abogados de Matas. En el caso de corrupción se investiga el sobrecoste de la construcción del velódromo Palma Arena, el supuesto desvío de fondos a Matas y al PP, la compra por parte del ex presidente de un piso en un palacete de la capital balear, de 500 metros cuadrados, y los sobornos que supuestamente recibió de productoras de la cadena de televisión autonómica IB3. Con la presentación de su baja temporal voluntaria, el ex ministro de Medio Ambiente con José María Aznar se adelantó al anuncio del juez y a la decisión que tenía previsto adoptar el PP balear, que Matas lideró durante diez años (1997-2007).

Tras las elecciones autonómicas de 2007, el PP fue el partido más votado con 29 diputados, pero se quedó a un escaño de la mayoría absoluta y pasó a la oposición tras gobernar durante la legislatura anterior.

Ante la sorpresa del partido y de sus 18.000 afiliados en las islas, Matas abandonó su escaño como jefe de la oposición en el Parlament balear y la presidencia del partido para iniciar una nueva vida laboral en EEUU, que ha sido interrumpida este año por su imputación en el caso Palma Arena, donde la Fiscalía le imputa hasta doce tipos delictivos.

Desde Tenerife, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aceptó en nombre de su partido la baja temporal de Matas, al tiempo que aseguró que su formación será "implacable" en la lucha contra la corrupción. El dirigente popular volvió a ser tibio en su muestra de apoyo a Matas. Simplemente le deseó "lo mejor" y que demuestre su inocencia "si puede".

En Baleares, el portavoz del PP en el Parlament autonómico, Francesc Fiol, señaló que la decisión del ex ministro es "razonable" y que en este caso no se juzga toda la gestión "del Govern Matas, sino un asunto concreto y específico del trabajo realizado por el anterior ejecutivo".

Por su parte, el PSOE advirtió a los populares de que la baja temporal de Matas "no libera" al partido de nada, puesto que considera que tendría que haber sido el PP el que lo expulsara.

Los socialistas baleares subrayaron en un comunicado que el PP "tendría que haber tomado medidas disciplinarias" mucho antes, a la vista de las "graves" acusaciones formuladas por parte del Ministerio Fiscal.

financiación. Desde la sede de los socialistas en Madrid, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, exigió explicaciones a Rajoy sobre la "megatrama" de corrupción en la que está involucrado el ex presidente balear, detrás de la cual insinuó una posible financiación irregular. Según Valenciano, la decisión de Matas se produjo "in extremis", cuando el ex presidente "tenía el agua al cuello".

  • 1